Jazzfest de Montreal tiende puentes a músicos mexicanos
El director de este festival dijo que lo que hace falta en México es difusión.
La escena jazzística mexicana es muy vibrante y de muy buena calidad pero le hace falta difusión a sus músicos, lamentó hoy aquí André Ménard, director del Festival Internacional de Jazz de Montreal.
El promotor musical, quien participa en México Mercado Internacional de la Música (MexiMM), en el Centro Cultural del México Contemporáneo, aseguró que este país posee bandas y músicos de jazz de alto nivel.
De hecho, comentó haber quedado encantado con tres grupos mexicanos que tuvo oportunidad de escuchar en un reconocido club de jazz del centro de esta capital.
“El músico mexicano le aporta mucha frescura a la escena; el jazz es una música que se alimenta de muchos elementos sonoros y ayer que observé a las tres bandas en el Zinco Jazz me gustaron, poseen calidad y el Festival Internacional de Montreal busca eso, dar apertura”, señaló.
Destacó que el festival a su cargo no está interesado sólo en los músicos mexicanos, sino en presentar a su público diversidad.
“Presentarles un abanico extenso de cosas que están sucediendo en el mundo del jazz y estar participando en MexiMM representa una ventana para empezar a conocer a más bandas y si el nivel que vi ayer lo tienen otros grupos (mexicanos), entonces vale la pena tratar de llevar al público del Jazzfest de Montreal esa diversificación”, consideró.
El empresario canadiense reconoció que han sido pocos los músicos jazzistas mexicanos que se han parado en Montreal, es el caso de Eugenio Toussaint, Héctor Infanzón o Lila Downs, por mencionar algunos.
“No había un puente tan sólido y establecido entre los músicos mexicanos y Montreal, sin embargo, esa es la labor de estar aquí (en MexiMM), tratar de hacer esos puentes y conexiones.
Adelantó que para la 36 edición de dicho encuentro, a celebrarse del 26 de junio al 4 de julio, la parte mexicana estará a cargo del dúo de guitarras Rodrigo y Gabriela.
“Aunque no se hicieron famosos en México, son mexicanos y los tendremos por allá, al igual que a la banda que se llama Trucker.
El problema es que no hay tantas bandas (mexicanas) que estén tocando en los Estados Unidos y la labor de estar en MexiMM es esa, construir un puente entre México y Canadá para que dichos grupos que no tengan necesariamente que pasar por la escena estadounidense”, concluyó.