Inaugura Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz su 23 edición
Dedicado a México, hace homenaje al género de la comedia, María Félix y Octavio Paz.
El Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, suroeste, inauguró esta noche aquí su 23 edición, dedicada a México, y que incluye homenajes al género de la comedia, a María Félix y al poeta Octavio Paz.
La gran cita del cine latinoamericano en Francia levantó el telón esta noche y por seis días con un concierto de son jarocho para inaugurar el “Año de México, país al honor”, en el certamen del balneario vascofrancés, cuyo cartel de este año es un árbol de la vida.
En el marco del homenaje al cine mexicano, organizado por el festival, que tendrá lugar desde hoy hasta el próximo 5 de octubre, destaca el ciclo de comedias mexicanas clásicas y contemporáneas.
La retrospectiva de comedias programada por el festival, que se celebra en un célebre balneario de la costa vascofrancesa, lleva por título “Nueva mirada sobre el cine mexicano”.
El ciclo incluye nueve comedias mexicanas desde “El Gran Calavera” y “La ilusión viaja en tranvía”, de Luis Buñuel, a películas realizadas en los últimos cinco años por jóvenes realizadores y directores consagrados.
Entre otras, “Rudo y Cursi”, de Carlos Cuarón y protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna; “Cinco días sin Nora”, de Mariana Chenilllo, que ganó el Festival de Biarritz en 2009; “Somos Mari Pepa”, de Samuel Kishi y “Club Sandwich”, de Fernando Eimbcke.
En el programa del ciclo, apoyado por el Imcine, la Embajada de México en Francia y la Embajada de Francia en México, también figura la taquillera “Nosotros los nobles”, de Gaz Alazraki; y “El infierno”, de Luis Estrada.