"Carol", "Hijo de Saúl" y "Mia Madre", las favoritas en Cannes
La historia de amor lésbico "Carol", con Cate Blanchett; el filme sobre el Holocausto, "Hijo de Saúl" y la conmovedora "Mia Madre", de Nanni Moretti encabezan la competencia por la Palma de Oro en Cannes a menos de una semana del palmarés.
Todavía es muy temprano para arriesgarse al juego de los pronósticos, cuando quedan por estrenarse varias películas de las 19 que compiten, entre otras "Youth", del italiano Paolo Sorrentino; "Chronic", del mexicano Michel Franco y "Sicario", de Denis Villeneuve, con Benicio del Toro.
Pero en el festival circulan como siempre publicaciones repartidas en los pasillos que la prensa cita a menudo como termómetro del certamen. La otra indicación, fuera de la opinión propia de cada reportero, es observar la reacción de la sala el día del estreno.
Un panel internacional recabado por la revista "Screen" designa "Hijo de Saúl", un desgarrador filme sobre el Holocausto, del húngaro Laszlo Nemes , como favorita para la Palma de Oro, que atribuirá el 24 de mayo el jurado de nueve miembros presidido por Ethan y Joel Coen.
La prensa francesa resumida en "Le film français" plebiscita en cambio a la muy aplaudida "Mia Madre", de Moretti, quien tras su triunfo en 2001 con "La habitación del hijo" coronada con la Palma de Oro volvió a hacer llorar a la Croisette, con un filme sobre la muerte de la madre que además sabe intercalar momentos de ternura e hilaridad.
Varios críticos y un tuit del ex presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, abogaron por una recompensa a la actuación de Margherita Buy en el papel de la atormentada directora de cine que pierde a la madre, obvio alter-ego del propio Moretti.
Pero en Cannes los premios tradicionalmente son excluyentes: si Buy se lleva el premio a mejor actriz, el filme se pierde la Palma. En materia de roles masculinos impactó el del francés Vincent Lindon en "La loi du marché", filme de cruda temática social de Stéphane Brizé.