Hallan supuesto Banksy de 2004 en Cuba
Un grafiti atribuido al artista callejero Banksy fue descubierto en La Habana, obra que supuestamente responde a una visita del británico en 2004 y que ha encontrado el cubano Néstor Siré, quien la ha extraído de la pared en la que estaba para enmarcarla y exhibirla al público.
El dibujo encontrado por Siré es el del "Gangster Rat" -uno de los personajes clásicos del grafitero de Bristol- que a partir del próximo lunes integrará la muestra "Nano" en la galería estatal Teodoro Ramos de La Habana, donde saldrá a la venta por 40.000 dólares, bajo la única condición de que la pieza no salga de la isla.
El objetivo del artista cubano Nestor Siré es lograr "un efecto llamada" para que los coleccionistas internacionales miren hacia el arte cubano con un cebo tan atractivo como "El único Banksy vivo en La Habana", nombre con el que el artista ha bautizado la pieza.
Con la filosofía picassiana de "Los malos artistas imitan, los grandes artistas roban", Siré hizo suya la pieza del famoso y enigmático grafitero, cuya identidad se desconoce, después de restaurar la pintura y extraerla de la pared bajo la técnica del "stacco", que implica retirar la capa de pintura de la pared.
Un vídeo en la página de Siré en la red social Vimeo da cuenta del delicado y meticuloso procedimiento para rescatar la pintura, sacar el dibujo del muro de La Habana Vieja y enmarcar la pieza, lista para exhibirse y ponerse a la venta.
Para este trabajo, Siré contó con la ayuda de un equipo de restauradores de la Oficina del Historiador de La Habana, organismo oficial encargado de la rehabilitación del casco antiguo de la capital cubana.