Hallan dos bocetos de Cezanne en reverso de acuarelas
Los diseños no han sido vistos desde principios del siglo XX.
Dos bocetos inconclusos fueron descubiertos en el reverso de dos acuarelas de Cezanne, y funcionarios en el museo de la Fundación Barnes dicen que el coleccionista que las compró hace más de 90 años probablemente nunca lo supo.
La fundación con sede en Filadelfia indicó que los bocetos (uno en carboncillo y el otro en acuarela) fueron descubiertos durante un trabajo de restauración en el reverso de dos acuarelas de Cezanne que muestran el paisaje del sur de Francia.
En una nota de prensa, las autoridades dijeron que los bocetos no han sido vistos desde principios del siglo XX, "muy probablemente antes de que el doctor Albert Barnes comprase las obras de manos de Leo Stein en 1921".
Las acuarelas ya habían estado "fuera del marco anteriormente. Pero el reverso estaba cubierto con papel marrón", dijo Barbara Buckley, directora de conservación para la fundación, en declaraciones al periódico Philadelphia Enquirer. "Esa es una de las razones por las que fueron enviadas" para su restauración. "El papel marrón es muy ácido y ellos necesitaban un papel sin ácido".
Cezanne a menudo trabajaba las dos partes del papel en sus libros de bocetos y en hojas más grandes, dijeron funcionarios, y produjo decenas de esos dibujos a lo largo de su carrera, pero usualmente fueron hechos "para experimentar con líneas y color".
Buckley dijo que los bocetos, que están en el reverso de acuarelas exhibidas en la galería, ofrecen una imagen del proceso artístico de Cezanne.