Filmoteca de Bélgica mantiene vivo el cine mudo
Cuenta con más de Con más de 75 mil títulos.
El espíritu del cine mudo continúa vivo en la Filmoteca Real de Bélgica, la cual es una de las pocas que acompaña con piano las proyecciones casi diarias en sus salas, una práctica que forma parte de sus tareas de restauración, conservación y muestra del cine.
Con más de 75 mil títulos y 200 mil copias en sus estanterías, La Filmoteca Real de Bruselas, proyecta casi de manera diaria cine mudo con piano.
Las sesiones cinematográficas son posibles gracias a más de una decena de pianistas que trabajan conjuntamente con la filmoteca bruselense para evitar que esta manera de disfrutar del cine quede en el olvido.
La filmoteca fue fundada en 1938 y es considerada un centro de estudio del cine y de exposición, donde largometrajes, documentales y cortometrajes ilustran desde los comienzos del cine con el título más antiguo que posee, una obra de 1836 de los hermanos Lumière, hasta la actualidad cinematográfica.
Entre sus títulos no sólo cuenta con películas belgas, sino de otros países como Estados Unidos, España, Italia o Portugal.
La filmoteca, que cuenta con tres salas de proyección, presenta unas tres mil proyecciones al año basadas en ciclos y
retrospectivas de actores o realizadores, temas o en períodos de la historia del cine.
A parte de los trabajos de proyección y conservación son habituales los intercambios de cintas con otras instituciones europeas y las donaciones a festivales como el de Cannes, San Sebastián o Berlín.
El centro cuenta, incluso, con la única biblioteca de cine en Bélgica, la cual contiene además de libros, archivos de realizadores, fotos y afiches.