Filme del mexicano Michel Franco impactó en Cannes

Entretenimiento AFP Cannes 22/05/2015 17:45

Habla sobre el final de la vida. Foto: AFP

El filme "Chronic" del mexicano Michel Franco, único de América Latina en competencia por la Palma de Oro, impactó al Festival de Cannes con una descripción sobria, realista y devastadora del tránsito a la muerte.

Sensiblemente interpretado por el actor británico Tim Roth, el primer filme rodado directamente en inglés por el realizador mexicano de 36 años cosechó aplausos en el pase a la prensa en el Gran Teatro Lumière.

Forma parte de los 19 aspirantes a la Palma de Oro y la reacción positiva enCannes podría augurar algún lugar en el palmarés el próximo domingo a esta cinta sencilla pero muy bien actuada, dirigida por este realizador que ya ganó en 2012 el premio de la sección Una Cierta Mirada con "Después de Lucía".

La impactante película cuenta la historia de David, un enfermero que cuida a pacientes en fase terminal. 

Sencilla y eficaz, abarca el tema inevitablemente universal de la vejez, la enfermedad y la muerte, tabú para una sociedad occidental que a menudo deja a sus enfermos en manos de trabajadores anónimos.

"Trato de no pensar demasiado en la muerte pero todos sabemos que esta allí y que la vamos a tener que enfrentar, tarde o temprano", dijo Franco a la prensa enCannes.

"Para mí, quien lleva la película es el personaje de Tim y la entrega que tiene con sus pacientes", agregó. 

El meticuloso filme logra un tono de veracidad psicológica que reconocerá cualquier espectador que haya estado confrontado a ese tipo de situación. Muestra la proximidad de las relaciones con el paciente, que van mucho más allá del estricto marco de la atención paramédica.

"Quería hacer un retrato objetivo de lo complicado que son esos momentos de la vida, cómo un extranjero se introduce y ayuda, no solo cumpliendo con sus deberes médicos, sino involucrándose en temas personales".

Comentarios

Uno en directo