Filarmónica de la UNAM ejecutará éxitos de los años 70 y 80
María del Sol y Fela Domínguez están invitadas.
Temas de la música disco de los años 70 y del pop de los 80 serán interpretados este fin de semana por la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), en un programa especial que tendrá como invitadas a las cantantes María del Sol y Fela Domínguez.
“Éxitos de los años 70 y 80” es el título del concierto que desde hace unos años forma parte del repertorio de los filarmónicos universitarios y que, en esta ocasión, también contará con la banda de rock "Los eléctricos" y el "Coro Filarmonía de México", bajo la dirección de Ofelia Guzmán.
Sobre este recital, su director comentó que incluirá temas emblemáticos de artistas como The Bee Gees, Donna Summer, Gloria Gaynor y Billy Joel, dando una probadita de la flexibilidad, el vigor y la sonoridad con la que cuenta la OFUNAM.
Tras cinco años de no presentar el programa, dijo, la Orquesta arribará el sábado a la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU) para dar una cátedra de cómo se interpretan, con relajamientos, diversión y pasión, temas ajenos a la música clásica.
Su director, Francisco Cedillo, señaló que aunque a simple vista parece que este tipo de música no está construida con instrumentos de orquesta sinfónica, es todo lo contrario, ya que en las grabaciones se integraban violines, muchas cuerdas, oboe y flautas, a través de sintetizadores que imitaban sus sonidos.
“Todos los arreglista en esa época escribían para instrumentos que tiene una orquesta sinfónica (...) Hay muchas canciones con instrumentos no tan cotidianos para la música comercial, de hecho estas piezas se prestan mucho para poder ser interpretadas por una sinfónica”, mencionó Cedillo, quien considera que aún estos conciertos son novedosos y frescos.
Respecto a los arreglos de esta presentación, dijo que fueron verdaderamente una exageración en cuestiones laborales, musicales y de impresión.
El objetivo, aseguró, es poner un poco de variedad y relajamiento a los conciertos sinfónicos, además de dar a conocer a la Orquesta con otro tipo de música.
De igual manera, es un buen motivo para que la gente conozca la Sala Nezahualcóyotl, la mejor en todo Latinoamérica, y aprender y conocer la música clásica, señaló Cedillo, quien confesó ser un fiel amante de la producción y de los estudios de grabación.
Durante el programa, en el que se pondrá al público a gritar y bailar, se interpretará la versión de Walter Murphy de la “Sinfonía No. 5”, de Ludwig van Beethoven; “Mamma mia” y “You should be dancing”, de Bee Gees; “Who´s Love´s You", de Frankie Vallie, y las “Four Seasons of love”, de Donna Summer, y “Fama”, de Irene Cara, entre otras piezas.
“Es un programa versátil, tiene temas románticos, pero también muy movidos para que la gente se vuelva loca y no se ponga a llorar. No ha sido fácil su construcción, hay que vivirlo y escucharlo, porque además combina la intervención de cada una de las cantantes (María del Sol y Fela Domínguez), ya sea como solistas o dúo, explicó el director de orquesta.