Festival de La Habana, escaparate de un cine latino arriesgado y exportable
Argentina, México y Brasil son referentes regionales en producción cinematográfica.
Películas de sesgo social y propuestas arriesgadas pero "sobre todo de calidad" marcan el cartel del 36 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, escaparate de una producción "muy potente" que quiere salir de sus fronteras, según el director del certamen, Iván Giroud.
"Muchas de las películas que presentamos este año ya han rodado por otros festivales internacionales, sobre todo en Europa", señaló en entrevista en La Habana Giroud, quien destacó como ejemplo "la fuerte apuesta" por el cine latino del Festival de San Sebastián.
En esa cita, la cinta hispano-argentina "Relatos salvajes", se hizo con el premio del público y figura también como una de las favoritas para llevarse algún premio Coral en la nueva edición de la principal cita de la cinematografía que se celebra en Cuba, que tendrá lugar del 4 al 14 de diciembre en la capital cubana.
Giroud señaló que el cine argentino tiene una fuerte presencia en esta edición, con seis cintas compitiendo en la sección oficial, "El cerrajero", "La tercera orilla", "Jauja", "Refugiado" y "Aire libre", además de "Relatos salvajes" de Damián Szifrón.
Argentina, México y Brasil son "referentes regionales" en producción cinematográfica", aunque el propósito de Giroud es que países más pequeños y modestos también estén representados para que el festival sea "un mapa de lo más importante que está sucediendo en el entorno audiovisual de América Latina".
Para Giroud, el "plato fuerte" de esta edición es el cine cubano, con "propuestas de nivel", que abordan temas transgresores como la transexualidad, las patologías psíquicas, el maltrato o la incomunicación; y respaldadas por "creadores y actores de prestigio".