Enrique Iglesias arrasa en los Latin Grammy
Mientras que Calle 13 rompió el récord y se impuso como el artista más premiado en la historia de los galardones, con 21.
Le tomó más de una década volver a ganar pero lo hizo por partida triple: Enrique Iglesias arrasó el jueves en los Latin Grammy con tres premios que incluyeron canción del año por el megaéxito "Bailando", mientras Calle 13 rompió el récord y se impuso como el artista más premiado en la historia de los galardones, con 21.
Junto con los cubanos Descemer Bueno y Gente de Zona, Iglesias conquistó también los rubros de mejor canción urbana y mejor interpretación urbana, categorías en las que también se medía Calle 13.
Pese a sus numerosos éxitos en la radio el superastro español, quien agradeció sus premios en un video transmitido en vivo desde Europa donde se encuentra de gira. Iglesias sólo había ganado un Latin Grammy en 2003, hace más de una década.
Calle 13, que históricamente ha arrasado en los Latin Grammy con cada uno de sus discos, se tuvo que conformar con dos de los nueve gramófonos a los que aspiraba: mejor álbum de música urbana por "MultiViral" y mejor canción alternativa por "El aguante". Aun así rompió la marca previa de 19 premios que compartía con Juanes.
Juanes ganó el Latin Grammy a la mejor canción de pop/rock por "Loco de amor", sumando así en su haber 20 gramófonos dorados.
El premio al mejor álbum, sorpresivamente para muchos, fue para el fallecido Paco de Lucía por "Canción andaluza", que además fue coronado mejor álbum flamenco. Otra sorpresa se dio en el rubro de grabación del año, que correspondió a "Universos paralelos" de Jorge Drexler.
La venezolana Mariana Vega se llevó la codiciada estatuilla a la mejor artista nueva. Carlos Vives continuó su racha de éxitos con "Más + Corazón profundo", que le mereció el premio al mejor álbum tropical contemporáneo, y junto a Andrés Castro aceptó el honor a la mejor canción tropical por "Cuando nos volvamos a encontrar", el éxito que interpreta con Marc Anthony.
Marc Anthony, por su parte, se llevó el gramófono al mejor álbum de salsa con "3.0".
Mientras tanto, Camila obtuvo el Latin Grammy al mejor disco pop contemporáneo con "Elypse" por su primer álbum como dúo (Mario Domm y Pablo Hurtado), luego de que Samuel "Samo" Parra se alejara del grupo.
Uno de los momentos más esperados fue la presentación de Joan Manuel Serrat, honrado en la víspera como Persona del Año, y el cantautor español interpretó su clásico "Mediterráneo".