Recurre BID al cine y a Gael García para frenar el abandono escolar

España EFE 24-03-2015 08:09

Han creado 10 cortometrajes sobre esta problemática.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha alistado a uno de los actores y directores más internacionales de Latinoamérica, el mexicano Gael García Bernal, para llamar la atención y buscar soluciones a uno de los problemas que frena el desarrollo de la región, la deserción escolar.

Para ello, García Bernal ha reunido a 10 directores de siete países latinoamericanos que han creado "El aula vacía", una colección de 10 cortometrajes que tratan distintos aspectos de la problemática del fracaso en las escuelas secundarias de Latinoamérica y el Caribe (LAC).

Marcelo Cabrol, el gerente de Relaciones Exteriores del BID y productor ejecutivo de "El aula vacía", declaró que el film es un ambicioso proyecto con el que la institución quiere "explorar otros vehículos de comunicación" como parte de su programa GRADUATE XXI de prevención del abandono escolar.

 

 

Si hay una problemática en Latinoamérica y el Caribe que necesita de acciones de política pública y de consciencia pública, es la deserción escolar en el nivel de estudios secundarios.

Según los datos del BID, el 50 % de los estudiantes no termina sus estudios secundarios. Y lo que es más alarmante, a pesar del elevadísimo nivel de fracaso escolar, la sociedad latinoamericana parece desconocer la realidad. "Tenemos encuestas que señalan que el problema es ignorado o no es conocido por la mayoría de los latinoamericanos. De hecho, es una sorpresa para muchos cuando se revelan las cifras de deserción escolar", dijo Cabrol.

El fracaso escolar es una rémora para el futuro de Latinoamérica que, como indica el BID, "Tiene la dudosa distinción de ser la región más desigual del mundo. Y la deserción escolar en secundaria hace que esta brecha social aumente".

Por ejemplo, el 80% de los estudiantes con mayores recursos económicos terminan la secundaria pero entre las familias más pobres de la región la cifra se reduce al 30%, lo que perpetúa el ciclo de pobreza y marginación social. Las cifras son especialmente dolorosas cuando se ven que afectan de forma desproporcionada a los grupos más vulnerables.

Ahora, varios de los cortos del film serán proyectados durante la asamblea anual del BID, que se celebra este año en la ciudad surcoreana de Busán del 26 al 29 de marzo, como parte del foro "El cine y los medios de comunicación en las políticas públicas: GRADUATE XXI".

Posteriormente, "El aula vacía" viajará a festivales de cine de todo el mundo con el objetivo de ser distribuido comercialmente a la vez que será puesto a disposición de instituciones para su visionado en las escuelas de la región como soporte pedagógico.