Editor de revista Mongolia, protagonista del documental "Boye"
El largometraje estará a cargo del cineasta madrileño Sebastián Arabia.
El abogado y empresario chileno Gonzalo Boye, editor de la revista de humor Mongolia, será el protagonista de un largometraje documental que se empezará a rodar en febrero en Madrid, España, a las órdenes del cineasta madrileño Sebastián Arabia.
Como abogado, Boye intervino en alguno de los casos más destacados de los últimos años en España, según una nota de la productora Indie Cinema difundida este miércoles.
En el plano internacional ejerció como uno de los abogados defensores de Edward Snowden, se querelló contra el ex ministro de defensa israelí Benjamín Ben-Eliezer y seis militares por un ataque en Gaza en 2002, y lideró las demandas contra la administración de George W. Bush por la creación de la cárcel de Guantánamo.
Nacido en Viña del Mar en el seno de una familia chilena perteneciente a la elite intelectual y profesional de Valparaíso, Boye se licenció en Económicas y Ciencias Políticas en la universidad alemana de Heidelberg.
En 1996 fue condenado por la Audiencia Nacional de Madrid a 14 años de prisión por colaboración con la banda terrorista ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, ocurrido en el año 1988. Gonzalo Boye siempre defendió su inocencia en ese asunto.
En la actualidad Boye, además de ser cofundador y editor de la revista satírica Mongolia, es editor de Contrapoder, espacio de opinión dentro de eldiario.es y colabora habitualmente con varios medios de comunicación.
"Muchos capítulos de su vida han sido también momentos clave de la historia reciente española. Y sea cual sea la opinión del público sobre Gonzalo Boye, creo que esta película les va a sorprender", afirma Arabia, autor de otros documentales como "Un largo invierno" o "La tinta negra".