Documentan "Los últimos días de Ana Frank"
Con motivo del 70 aniversario, National Geographic recreará la vida de Ana Frank.
Con motivo del 70 aniversario luctuoso de Ana Frank, un canal de televisión por cable estrenará el próximo domingo el documental especial de dos horas “Los últimos días de Ana Frank”.
En un comunicado, el canal “National Geographic” informó que el trabajo busca recrear la espantosa imagen de lo que le sucedió a la familia Frank después de ser arrestada y llevada a Auschwitz, luego de una breve estadía en Westerbork, un campo de tránsito.
Por medio de fotografías y videos históricos, sumados al testimonio de testigos presenciales y sobrevivientes de los campos de concentración que conocieron a Ana, la narración histórica espera retratar aquella parte que se le escapa al famoso libro.
Hanna Pick, de 80 años, y Nanette Konig, de 84 años de edad, una amiga de infancia de Ana y uno de los 60 mil internos de Bergen-Belsen que fueron liberados por los británicos, son dos de los personajes entrevistados que permiten concretar este proyecto.
Según el canal, Nannette Koing describió cómo era Ana Frank cuando la conoció en el Liceo Judío en 1941. “Ana era muy vivaz. Le encantaba hablar. Le gustaba que la miraran y la escucharan...”.
La crisis económica, el surgimiento de Hitler (1889-1945) y el creciente sentimiento antisemita en la sociedad pusieron fin a la tranquila vida de la familia, por lo cual Otto Frank (1889-1980) y Edith (1900-1945), su esposa, decidieron, como muchos otros judíos, dejar Alemania.
Durante el periodo en que estuvo escondida, Ana escribió sobre lo que ocurría en la “Casa de Atrás” y sobre sí misma.
Cuando el ministro de Educación neerlandés hace un llamado, a través de la radio inglesa, para conservar los diarios escritos durante la guerra, Ana decide elaborar el texto de su diario para convertirlo en una novela a la que llamará “La Casa de Atrás”.
Ana comenzaba con la reescritura, pero antes de terminar fue descubierta y arrestada.
Otto Frank es el único de los ocho escondidos que sobrevivió a la guerra, tras enterarse de la muerte de toda su familia regresó a Ámsterdam, donde Miep Gies le entregó las hojas del diario de Ana.
Dos años después de que terminó la guerra, Otto Frank publicó el diario bajo el título “La casa de atrás”, convencido por sus amigos de la gran elocuencia del texto.