Documentan historiadores existencia de "El Zorro"

Notimex San Luis Río Colorado, Sonora 02-11-2014 12:43

Analistas argumentan que el personaje sí existió en la vida real a mediados del siglo XIX.

La leyenda del patriota mexicano, Joaquín Murrieta, quien inspiró las andanzas de “El Zorro” en California, ha empezado a desmitificarse a raíz del descubrimiento de documentos que prueban su existencia, señalan historiadores.

De acuerdo con historiadores, se han encontrado documentos eclesiásticos que demuestran la mexicanidad de Joaquín Murrieta, inclusive, en una cueva se hallaron armas que datan de mediados del siglo XIX, entre ellos espadas con las iniciales JM, que esperan a que científicos determinen si le pertenecieron.

Los estudiosos consideran que conforme se revelan aspectos de la trayectoria de Murrieta, se avanza en un conocimiento más exacto de quién fue y el contexto de su participación en la resistencia de los mexicanos en la región californiana, que recién había perdido México ante Estados Unidos en la guerra de 1846-1848.

Debido a que el Registro Civil en México fue fundado hasta el año de 1859, para conocer datos anteriores de los diversos actos de la familia, se debe recurrir a los archivos parroquiales manuscritos, lo que es un procedimiento aceptado y estándar entre los cronistas.

De acuerdo con documentos eclesiásticos de la parroquia de Santa Gertrudis, que después pasó a ser de Nuestra Señora de Guadalupe en Altar, Sonora, en el siglo XIX hay algunos antecedentes de la familia Murrieta Orozco, recientemente certificados por el sacerdote Luis Enrique Sinohui.

En un documento original fechado el 10 de diciembre de 1849, el en ese entonces juez eclesiástico, Lorenzo Vázquez, escribió que en el templo de Altar, Joaquín Murrieta y su esposa Carmen Félix fueron padrinos de bautizo de María Luisa, hija de Miguel Vega y Dolores Ramírez.

El investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, Manuel Rojas, manifestó que estos documentos permiten establecer la mexicanidad de Joaquín Murrieta y empezar a desmitificar todas las leyendas que le han adjudicado.

Comentó que se ha dicho que este personaje nació en Chile, y en Álamos, Sonora, entre otras partes, “pero nadie ha presentado un sólo documento que haga constar que nació allí. Nadie ha fundamentado lo que dicen. Se lo sacaron de la manga”.

Los diferentes elementos históricos y archivos, estimó, permiten ubicar el nacimiento de Joaquín Murrieta Orozco alrededor de agosto de 1828 en la Hacienda San Rafael de Alamito, actualmente Trincheras, Sonora.

A raíz de los abusos en California a partir de la guerra, un grupo de mineros se levantó, el cual formó la banda de “Los Joaquines”, comandada por Joaquín Murrieta, a manera de resistencia o guerrilla.

Sobre la muerte del mítico personaje, Rojas Mencionó que todo parece indicar que Murrieta murió en una emboscada en el arroyo de Cantúa, en el condado de San Benito, en julio de 1853, la cual fue comandada por Harry Love, por órdenes del gobernador John Bigler.

Los investigadores coincidieron en que sobre Joaquín Murrieta se han escrito leyendas, pero con documentos ahora es tiempo de ponerlo en la realidad histórica y conocer la verdadera historia de origen de “El Zorrro”.