Documentales mexicanos estarán en Festival de Biarritz
Se trata de “Café” del director Hatuey Viveros Lavielle, y de “Jugando con los pájaros”, de la directora Simona Canonica.
El 23 festival de cine latinoamericano de Biarritz seleccionó dos documentales mexicanos para su edición 2014, que rendirá homenaje además a la comedia en el cine mexicano.
Se trata de “Café” del director Hatuey Viveros Lavielle, y de “Jugando con los pájaros”, de la directora Simona Canonica, precisaron los organizadores del principal certamen de cine latinoamericano de Francia.
Las dos producciones competirán con otras siete de Chile, Colombia, Cuba, Argentina, Guatemala y Venezuela por el premio al mejor documental del festival, que se celebrará del 29 de septiembre al cinco de octubre próximos en el balneario vasco francés.
“Café” fue apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y recibió anteriormente el premio al mejor largometraje de la competencia internacional del Festival “Visiones de lo real” de Nyon, Suiza.
Muestra como se mezclan los valores y tradiciones de una familia de una comunidad náhuatl de las montañas de Puebla con la vida moderna, de acuerdo a una sinopsis del certamen.
El otro documental mexicano en competencia, “Jugando con los pájaros”, es la ópera prima de la directora suiza Simona Canonica y está centrado en el problema de los recursos de agua en México.
La semana pasada el certamen anunció que dos cortos mexicanos, “El sonámbulo” de Lenz Mauricio Claure y “Pedro Malheur”, de Camila Beltrán, competirán también en la edición de este año, que todavía no ha presentado la lista de largometrajes en competencia.
En la edición de 2014 el festival rendirá con un ciclo de películas un homenaje al género de la comedia en el cine mexicano, así como al Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz y a la actriz María Félix, entre otros.