Chaplin será recordado con ciclo fílmico, a 126 años de su natalicio
Tendrá lugar en la cineteca del Teatro "Armando Manzanero" de Yucatán.
Reconocido como el cómico más popular del cine mudo y uno de los artistas más geniales del Séptimo Arte, género en el que destacó también como productor y director, el británico Charles Chaplin será recordado a 126 años de su natalicio con un ciclo en el que se proyectarán sus obras maestras.
Se trata del "Charles Chaplin", que tendrá lugar en la Cineteca Nacional "Manuel Barbachano Ponce", del Teatro "Armando Manzanero" de Yucatán, donde se ofrecerán funciones gratuitas a partir de este jueves y hasta el 26 de abril.
Sir Charles Spencer Chaplin nació el 16 de abril de 1889 en uno de los barrios más pobres de Londres, en el seno de una familia de artistas de variedades, por lo que desde niño actuó en musicales y pantomimas, sin imaginar que alcanzaría la fama con sus filmes mudos y pasaría a formar parte de la historia del cine.
En 1910 viajó a Estados Unidos en una gira con la compañía para la que trabajaba, y se estableció en ese país de manera definitiva dos años después. Apareció por primera vez en la pantalla grande en 1913, en cintas de la Keystone, de Mack Sennett, pero fue en la película "Carreras de autos para niños" (o "Carreras sofocantes", 1914) que interpretó por primera vez el papel del vagabundo "Charlot".
Este personaje trascendió ataviado con unos anchísimos pantalones, enormes zapatos, bombín y bastón de bambú, toda vez que lo representó en más de 70 películas.
Su creación del pequeño vagabundo "Charlot" es un símbolo universal de la individualidad indestructible, triunfante contra la adversidad y la persecución, tanto humana como mecánica, mismo que le dio fama mundial como comediante y actor dramático.
Chaplin perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un sentido del ritmo impecable.
Dado su éxito, en 1915 se asoció con la compañía Essanay, después con la Mutual y con la First National, hasta tener sus propios estudios en Hollywood, en 1918. En 1919 fundó, junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D.W. Griffith la United Artists Corporation, en la que seguiría hasta 1952.
Durante esos años de cortometrajes desarrolló de forma paulatina su peculiar personaje, tras la famosa producción de "El vagabundo" (o "Charlot vagabundo", 1915). Nunca separó el estereotipo del payaso travieso de la figura humana y compasiva que llega a impactar en los espectadores de todo el mundo.
Todas sus películas más renombradas marcaron récords sucesivos de taquilla, no obstante a que algunas se realizaron durante la época del cine sonoro, mismo que a su llegada, a finales de la década de los años 20 del siglo pasado, no perjudicó la efectividad de su pantomima, de la que dependía en gran parte su creación.
Chaplin, quien en 1975 fue nombrado Sir en su tierra natal y en alguna ocasión expresó: "Yo no soy un político; creo en la libertad. Esa es toda mi política", murió el 24 de diciembre de 1977, en Corsier-Sur-Vevey, Suiza.
En 2011, Chaplin fue objeto de un homenaje al cumplir 122 años de su natalicio, en cuyo contexto se llevó a cabo, entre otros, la Segunda Temporada de Cine Mudo, con una selección de seis películas del clásico inglés, en la Sala Sinfónica del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con entrada gratuita.
En el programa destacaron las películas "La quimera del oro", "Candilejas", "Luces de la ciudad" y "El chico".
Para 2014 se realizó la cuarta edición del Charlie Chaplin Comedy Film Festival, en el pueblo de Waterville en el Anillo de Kerry, suroeste de Irlanda, donde se realizaron diversos eventos, proyectos y talleres, así como una calle temática en honor del actor.