Celebra Lila Downs al cacao y a la muerte con nuevo disco
La cantante dijo que es el material ”más personal” de su vida.
La cantante mexicana Lila Downs presentó su más reciente producción discográfica titulada "Balas y chocolate", inspirada en la ruta del cacao, además de ser un homenaje a la muerte.
"Compuse varios temas a ese misterio llamado muerte para honrarlo, festejarlo. En mi Oaxaca, tenemos la costumbre de hacerle altares a los muertos, y es quizá el disco más personal de mi vida”, afirmó la cantautora en conferencia.
Además, este material, noveno en más de quince años de carrera, y que cuenta con el arte de Humberto Váldez es un nuevo testimonio del amor y el compromiso de la artista por su cultura y su raíz no sólo mexicana sino latinoamericana.
"Es un motivo de mucho orgullo porque en mi niñez tuve esta contradicción de sentirme muy discriminada por todas las cosas indígenas, pero el destino quiso que naciera de padres artistas, rodeada de textiles y con la oportunidad de recrearme a mi misma.
“No siempre fue así, fui una joven con muchos problemas, muy enojada con mi sociedad, y la música que yo compongo todavía carga textos de conciencia social por eso mismo", subrayó la cantante nominada al Grammy.
Y es que esta producción que cuenta con canciones de Jesús Rosas Marcano, Luis Méndez Almengor, Cirino Paniagua García y su pareja Paul Cohen, tiene una gran carga social que se expone en cada uno de los temas, pues Lila Downs se ha manifestado a favor de distintas causas, como las que se reflejan en el sencillo "La patria madrina", a dueto con Juanes.
"Gustavo Garzón hizo este video, pensando mucho en las imágenes que a mi se me figuraban en el disco. Hay temas dedicados al Templo Mayor, al lugar de sacrificios, pero también una reflexión profunda sobre la situación tan difícil que vivimos ahora", dijo.
"Balas y chocolate" también contó con la participación de Juan Gabriel, quien escribió y con quien Lila interpreta "la farsante", lo que representó "un regalo" para la intérprete.
"Juan Gabriel es un tesoro para mí, mi madre y yo somos fans de él y por lo tanto estamos felices, mi madre más que nadie, es un regalo realmente", reveló Downs, quien se definió como "una mujer mexicana sensible, triste y preocupada".
El disco que estará a la venta en formato físico y digital, a partir del martes 24 de marzo, ya logró ser reconocido como Disco de Oro, a través de la preventa, como lo destacó Roberto López, director de Sony Music México, encargado de entregar la distinción a la compositora.
Cabe destacar que este material será presentado este 26 de marzo en la Ciudad de México para posteriormente continuar con una gira por el sureste de Estados Unidos, México y Sudamérica, además de anunciar un concierto en el Auditorio Nacional para el próximo 1 de noviembre para "honrar a los muertos".