Carlos Salem afirma que le apetece mucho ser leído en México

Notimex México 16-04-2015 08:55

El escritor presentó su nueva novela “En el cielo no hay cerveza”.

Luego de presentar en Madrid su nueva novela “En el cielo no hay cerveza”, el escritor hispano-argentino Carlos Salem afirmó que “hay países donde te apetece ser leído más que en otros, y ese es el caso de México”.

El escritor fue entrevistado, justamente antes de salir a México, país en el que se encuentra por primera vez, luego de que la Universidad Autónoma del Estado de México editó su novela “Camino de ida”, dentro de la colección “La Maga”, con obras de autores de novela negra de Argentina, Italia y México.

Sobre “Camino de ida”, anotó que “es una historia de perdedores que un día empiezan a dejar de perder. Hay un protagonista, que es un hijo de un perdedor de la Guerra Civil, negado para todo, apocado, y cuando muere su mujer, que es muy bruja, le crece el miembro viril desmesuradamente”.

De hecho, agregó, su mujer muere en un accidente sin sentido y pareciera que la ha matado él, y entonces busca alguien que le ayude a resolver el tema.

Anotó que todo transcurre en Marruecos y allí conoce a Soldati, empresario y guerrillero argentino, embaucador pertinaz y embustero incorregible con un largo historial de fracasos a sus espaldas.

Luego, juntos emprenden un viaje delirante a través del Atlas, y su camino se cruzará con el de un grupo de matones con implacable sed de venganza; un gurú literario asediado por devotos admiradores; una amenazadora nube negra prendida del retrovisor; y Charly, un hippie entrado en años con una obsesiva cuenta pendiente con Julio Iglesias.

Salem aseveró que en el libro hay muchas más cosas, como que nunca puedes escapar de tu pasado, y el desierto sirve un poco de espejo, de reflejo, sirve de catalizador en lo que constituye una “road movie”.

Anteriormente publicó “Pero sigo siendo el rey”, que no ha sido editada en México, aunque sí en Francia y España, una novela que está toda atravesada por canciones rancheras y en escenarios inspirados por México, con mariachis.

En esa novela hay un personaje secundario basado en el autor-mexicano Paco Ignacio Taibo II y que termina cantando canciones rancheras con el rey de España, disfrazado de mariachi.

Emocionado de llegar a México por primera vez, el escritor, nacido en Buenos Aires en 1959 y avecindado en España, confió en que haya interés en ese país de seguir editando sus novelas.

Además, expresó que va también al país azteca en su faceta de poeta, “y para mi sorpresa, en México hay mucha gente que conoce mi poesía, sobre todo en las redes sociales”.