Biografía infantil abre intimidad de Pacheco
"José Emilio Pacheco: Amares llueve sobre el mar" fue escrita por su hija, Laura Emilia Pacheco.
De la vida personal del laureado poeta mexicano José Emilio Pacheco poco se sabe. Siempre fue discreto y prudente ante los medios.
Pero por vez primera se podrá tener un guiño a su intimidad, a través de las páginas de "José Emilio Pacheco: Amares llueve sobre el mar", una breve biografía infantil ilustrada y escrita por su hija, Laura Emilia Pacheco.
Junto con el ilustrador Mario Rosales, la autora buscó acercar a los niños al autor "neto".
"No es melancólico, para nada. Él odiaba la melancolía", dijo Pacheco en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde su padre fue objeto de homenaje y donde se presentó el libro. "Retrata una parte de mi padre, no retrata a mi padre (entero). No quería que fuera pesado", agregó.
"Amares llueve sobre el mar" incluye una serie de fotografías que muestran momentos íntimos de la vida del escritor, incluyendo algunas fotos con su madre y otras con su esposa, además de fotos de cuando recibió el Premio Cervantes.
Publicado por SM Ediciones, el libro relata los orígenes de José Emilio Pacheco a través de Orso, un gato que fue uno de los preferidos de la familia y quien sostiene un diálogo con el escritor.
De este modo se revelan detalles como que el autor siempre escribía poemas con pluma fuente y que prefería escribir de noche, muchas veces aún en máquina tradicional. O el gusto que tenía por irse al estado mexicano de Veracruz a vacacionar, su desagrado por los mosquitos y su gusto por el pan y los colibrís.
Pacheco señaló que escribir sobre su padre, quien murió en enero, la mantuvo "aterrada".
"Escribir con la cercanía de ser su hija es terrorífico, porque no es una biografía ni de un santo, ni es una estampa escolar, tenía que ser algo más fresco", apuntó sobre el origen de la idea. "Fue muy intimidante porque mi padre siempre fue una persona muy reservada, mi madre es muy reservada con su vida y tenía que respetar eso en todo momento".
Pasó "85% del tiempo aterrorizada", hasta que recordó a aquel gato que la ayudó a escribir el texto, que incluye algunos de los poemas del autor y pasajes como el momento en conoció a su viuda, la periodista Cristina Pacheco, y el año en que publicó "Las batallas en el desierto", una de sus obras más laureadas.
"Lo escribí pensando en él y en todo el libro está entretejida la vida de mi madre y mi hermana Cecilia. Conté cosas que pueden ser interesantes y siento que no trasgredí su intimidad", apuntó.