Bob Dylan llega a 74 años con un homenaje
El galardonado cantautor estadunidense Bob Dylan, uno de los referentes más importantes de la música popular, celebrará este domingo 74 años de vida con un homenaje en Formentera y en medio de los preparativos para su participación en el Festival Summer in the Zity.
La Asociación de Amigos de la Biblioteca Internacional de Formentera celebra el "Bob Dylan Fest 2015, Formentera", con motivo del cumpleaños del músico, en el que ofrece diversas actividades que concluirán el día 24 con un concierto dedicado al artista de Duluth.
El músico estadunidense cerrará el Festival Summer in the Zity, que tendrá lugar en Zaragoza, España, del 25 de junio al 5 de julio.
Robert Allen Zimmerman, su nombre real, una de las grandes figuras de la música popular de Estados Unidos, cantautor y poeta que se ubica entre los más influyentes y prolíficos del siglo XX, nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, donde vivió hasta 1947, cuando su familia emigró a un pequeño pueblo llamado Hibbing.
Ahí comenzó a leer poemas, a tocar el piano y la guitarra, inspirado por Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y otras figuras del rock.
Posteriormente, el también músico formó su propia banda y acompañado de su guitarra y armónica inició su carrera en centros nocturnos como Ten O’Clock Scholar Coffe. En esa época adoptó el nombre de Bob Dylan, en honor al poeta Dylan Thomas.
Por esa época abandonó la universidad y viajó a Nueva York con dos ideas fundamentales en su mente: la primera, tocar en algún lugar dedicado al folk, en el Greenwich Village, y la segunda, conocer a Woody Guthrie, quien estaba hospitalizado en Nueva Jersey.
En el otoño de 1961, Dylan empezó a transformarse en una leyenda, cuando un crítico del "The New York Times" publicó una nota sobre uno de sus espectáculos en el Gerde’s Folk City.
En junio de 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por ser un mito viviente de la historia de la música popular y faro de una generación con el sueño de cambiar el mundo.
Considerado uno de los compositores de rock más prolíficos e influyentes del siglo XX, el documental que en 1965 fue rodado por D.A. Pennebaker, a partir de una gira que Dylan hizo por Reino Unido, significó un récord de ventas en ese país.
A partir del 30 de junio de 2013 comenzó sus presentaciones por Europa, en donde inició en Inglaterra y prosiguió en Alemania, Austria, Suiza, España, Italia y finalmente en Francia, el 22 de julio.
En 2014 se le rindió homenaje en Valencia, España, con el "Dylan day tribute", en el que participaron agrupaciones locales. El mismo año ofreció una gira que abarcó los escenarios de Irlanda, Grecia, Austria, Alemania, República Checa, Dinamarca, Noruega y Finlandia.