Blanchett y Mara, estrellas de “Carol” en la mira de Cannes
Cate Blanchett y Rooney Mara, las estrellas del drama de Todd Haynes sobre un romance lésbico en la década de 1950, están en la mira de Cannes.
Pocas cintas han sido tan celebradas en la Costa Azul como "Carol", un filme que resume el enfoque femenino positivo que ha tenido el festival este año.
Pero la atención que han recibido sus estrellas es hasta cierto punto irónica. En "Carol", Blanchett y Mara interpretan a mujeres que sienten una atracción mutua irresistible, pero que deben esconder su amor y canalizarlo con gestos sutiles y ocultos en medio de un mundo conservador dominado por los hombres.
"Es un poco como Romeo y Julieta", dijo Blanchett sobre la película. "Es una historia de amor con una cualidad universal que hace que deje de ser una película de nicho. Se trata de la perspectiva o el sentimiento de estar enamorada por primera vez. Y sí, no es irrelevante que haya dos mujeres en medio de todo esto, pero por momentos sí lo es".
"Carol" finalmente se estrenó luego de más de una década de intentos por adaptar la novela de 1952 de Patricia Highsmith, la misma autora de "El talento de Mr. Ripley" y "Extraños en un tren"). El libro, publicado originalmente bajo un seudónimo, es un clásico de la literatura gay.
A decir por la recepción que tuvo en Cannes, "Carol" se perfila como una candidata segura al Oscar tras su estreno del 18 de diciembre, especialmente por su gran producción de época y las ovacionadas actuaciones de sus protagonistas.
La química entre Mara y Blanchett es esencial para que funcione la película, pero la agenda de producción no permitió que hubiera ensayos.