El último autorretrato de Van Dyck se queda en Reino Unido
Tras recaudar con éxito 10 millones de libras.
El último autorretrato del pintor flamenco Anthony Van Dyck (1599-1641) ha sido comprado por la National Portrait Gallery de Londres tras recaudar con éxito 10 millones de libras (12 millones de euros o 16,8 millones de dólares), informó el museo.
El autorretrato, pintado un año antes de la muerte del artista, fue el protagonista de la campaña "Save Van Dyck" para recaudar dinero a fin de mantener el cuadro en una galería pública.
Esta recaudación fue llevada a cabo por la National Portrait Gallery y la organización benéfica "Art Fund", que recibieron donaciones procedentes de unas 10.000 personas, además de aportes del fondo de la Lotería Nacional destinado a causas benéficas.
"Van Dyck es uno de los mejores artistas de los que trabajaron en Inglaterra", dijo Sandy Nairne, director de la National Portrait Gallery.
El autorretrato, considerado como uno de los más importantes autorretratos de Van Dyck, estaba en manos del multimillonario coleccionista de arte, James Stunt, yerno del patrón de la Formula 1 Bernie Ecclestone.
Sin embargo, ante el interés de la National Portrait Gallery para que el cuadro fuese de acceso público, Stunt decidió ofrecerlo a la galería por 10 millones de libras.
El cuadro estará en la National Portrait Gallery de Londres hasta finales del próximo mes de agosto, cuando se embarcará en una gira por varios museos del país que durará tres años y que empezará en 2015.