Arranca temporada la Orquesta de la Ciudad de México
La Filarmónica capitalina lució bajo la batuta de Lanfranco Marcelletti.
Bajo la enérgica batuta del brasileño Lanfranco Marcelletti, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) inició el fin de semana su temporada con un programa tributo a los finalandeses Jean Sibelius y Carl Nielsen, en el 150 aniversario de su nacimiento.
En lo que fue el tercer programa de su temporada, la agrupación capitalina interpretó con gran temperamento las piezas “Finlandia, Op. 26”, de Sibelius; “Pulcinella”, de Igor Stravinski, y “Sinfonía no. 2, Op. 16, de Nielsen.
Al término de su recital en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el director sudamericano halagó el desempeño de la agrupación, por su capacidad de reacción que permite la improvisación, y porque supo llevar ambas veladas por senderos de la rebeldía a la melancolía.
“Finlandia Op. 26”, del compositor Jean Sibelius (1865-1957), es de una gran relevancia histórica al posicionarse como un segundo himno nacional para los finlandeses que, precipitadamente pasó a la clandestinidad por el imperio ruso; represión que fue plasmada sobre el escenario.
Sibelius, recordó el director, surgió como un importante revolucionario creador de este poema deleitó a los espectadores de la sala con sus detonantes percusiones.