Subastarán tomos del S. XVII sobre los Aztecas
Los ejemplares estuvieron extraviados por más de un siglo hasta que se encontraron en Cambridge.
Tres ejemplares que datan del siglo XVII de gran importancia para la historia de los Aztecas y que estuvieron extraviados durante más de un siglo, serán subastados en Londres, Inglaterra, el próximo 21 de mayo.
Los tomos fueron escritos por dos grandes historiadores de la época, Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin y Fernando de Alva Ixtlixochitl, quienes narran la vida cotidiana, la estructura social y política antes de la conquista de los españoles y durante la Nueva España.
“Son tres libros individuales escritos a mano por dos famosos historiadores indígenas aztecas durante el siglo XVII y documentan la vida de la gente del centro de México, la conquista de los españoles y cómo era la vida durante la época prehispánica”, explicó el especialista en libros y manuscritos de la casa de subastas Christie's, Eugenio Donadoni.
Donadoni destacó que los primeros dos volúmenes casi no han sido publicados ni tampoco estudiados a detalle o profundidad.
“Es fascinante ya que en el caso del historiador Fernando de Alva, tenemos ediciones de sus libros tomados de copias del siglo XVIII y XIX, así que hasta ahora no tenemos ninguno de sus documentos escritos de su puño y letra”, afirmó el experto.
Los libros fueron redescubiertos en la ciudad inglesa de Cambridge en 1983 y contienen material original de gran relevancia para académicos e historiadores mesoamericanos.
Los libros, escritos en lengua náhuatl y en español, formaban parte de la biblioteca del historiador, poeta y cartógrafo Don Carlos Sigüenza y Góngora, considerado uno de los grandes intelectuales nacidos en la Nueva España.
“Hubo una publicación del tomo en náhuatl en 1997 (del autor Chimalpahin) y los académicos consideran que es uno de los documentos mexicanos más importantes y significativos”, señaló Donadoni.
Uno de los misterios de los tomos fue descifrar cómo llegaron a Europa desde el viejo continente.
El experto explicó que los singulares tomos fueron canjeados por una biblia en 1827 a través del agente inglés James Thompson quien estaba en México representando a la British and Foreign Bible Society (La Sociedad Bíblica Británica y Extranjera).
“Thompson le vendió unas biblias protestantes al cura, historiador e ideólogo mexicano, José María Luis Mora, quien a cambio le regaló los tres tomos” del siglo XVII, explicó Donadoni.
Los libros estuvieron extraviados de 1828 hasta que la sociedad bíblica cambió su sede de Londres a Cambridge y fue entonces cuando un bibliotecario descubrió los manuscritos en 1983.