Representantes del flamenco despiden a Paco de Lucía
Cancelan hasta presentaciones por darle el último adiós.
Desde distintos confines de España, representantes del arte flamenco despidieron al que definieron "el más grande", al guitarrista gaditano Paco de Lucía, quien este sábado será enterrado en su natal Algeciras.
Desde la media noche del viernes, en que se abrió la segunda capilla ardiente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la ciudad, varios compañeros del arte flamenco del ahora occiso llegaron a Algeciras, en el sur español, para despedirlo y recordarlo.
Al llegar el féretro, uno de los que ayudó a cargarlo fue el guitarrista flamenco José Fernández Torres, llamado Tomatito, quien aseguró que "hemos perdido al amo de la guitarra" .
Tomatito, quien tenía previsto presentar en el festival del Flamenco de Jerez la décima grabación de su carrera, "Soy flamenco" , decidió cancelar la presentación para estar en todo momento en el último adiós a Paco de Lucía.
Con diversas frases o palabras, los artistas del cante flamenco han homenajeado a Paco de Lucía, llamándole "La biblia del flamenco" , "El rey de la guitarra" , "El maestro de las seis cuerdas" o simplemente "Dios" .
Como casi todos, el guitarrista Rancapino, que llegó de Chiclana, manifestó que nadie puede creerse la muerte de Paco de Lucía. "No era tan mayor, no puedo creer que ya no esté" , sostuvo.
Recordó anécdotas de sus encuentros en el pasado con Paco de Lucía y Camarón de la Isla y señaló que hace poco tuvo la oportunidad de reunirse con el hoy fallecido.
Reveló que el billar era una de las pasiones del guitarrista, así como el futbol y los toros.
Además, dijo que "Paco no era de los que se liaba a hablar mucho, pero le gustaba mucho reírse. Eso le encantaba" .
El también guitarrista sevillano Antonio Carrión, reiteró que "no nos lo creemos nadie, no estaba tan mayor, pero a veces los genios se van pronto. Seguirá vivo en nuestra memoria, nuestro recuerdo" .
Muchos estaban allí, la bailaora Sara Baras, Curro Romero, Pansequito, Miguel Flores "Capullo de Jerez" , Vicente Amigo, quienes aseguraron que "se ha ido el mejor de todos los tiempos" .