Momentos fílmicos de Adalberto Martínez, "Resortes"
Este actor alcanzó gran popularidad a través de personajes disparatados.
"Resortes" es recordado por sus dotes como bailarín en su particular estilo, aderezado con gesticulaciones lascivas e inquietantes.
Adalberto Martínez fue un cómico hecho en las carpas populares, que alcanzó gran popularidad a través de personajes disparatados. También interpretó personajes populares con los que alcanzó grados dramáticos y realistas. El actor construyó con el director Alejandro Galindo una dupla que alcanzó varias producciones, donde pudo mostrarse como un actor completo. En "Confidencias de un ruletero" (1949), su papel es el de un taxista respondón, argüendero, ambicioso, fijado, desengañado de la sociedad, de sus normas morales y de la mojigatería, pues en su taxi había visto y conocido de todo, menos un asesinato. La trama es detectivesca, divertida y con una crítica a la doble moral burguesa.
Resortes supo interpretar personajes del pópulo, porque él mismo provenía de los extractos populares. Uno más de los hijos de Tepito, alcanzó fama como bailarín y es recordado por sus gestos, sus pasos y trabajos posteriores en televisión. En sus películas, los tipos populares que interpretó nos acercaron a los personajes del barrio. Sin maquillaje que valga, Resortes alcanzó popularidad como un hijo del pueblo, un proletario más que bailaba rumba, mambo y lo que fuera con un estilo muy peculiar. En la red es común encontrar comparaciones entre Resortes Resortín de la Resortera y Michael Jackson: Los más osados incluso le acreditan la autoría del Moon walk al actor, comediante e histrión de Tepito. ¡Ay mamachiiiita!
Continúa leyendo la trayectoria de este personaje es WikiMéxico, dando click aquí.