Lanzan en México nueva edición de “Mafalda”
Se trata de sus 12 famosos tomos con motivo de su 50 Aniversario.
En el marco del lanzamiento de una nueva edición de los 12 tomos del célebre personaje “Mafalda”, la noche en el Museo del Estanquillo se llevó a cabo la mesa de reflexión por los 50 años de la primera publicación de esa tira cómica del humorista gráfico y pensador argentino Salvador Lavado, “Quino”.
El acto, que congregó a una legión de admiradores de “Mafalda” y otra más de seguidores de “Quino”, reunió a los dibujantes Bernardo Fernández “Bef”, Antonio Helguera, Ricardo Cucamonga y Juan Alarcón, quienes dejaron ver sus puntos de vista, experiencias y reflexiones en torno a “Mafalda”.
De los cuatro moneros, primero tomó la palabra Juan Alarcón, quien destacó que su padre fue un ferviente lector de “Mafalda”, obra de Joaquín Salvador Lavado Tejón “Quino”, nacido en Guaymallén, provincia de Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932. “Un día me dijo: ‘Mafalda’ es un pensamiento grande en un cuerpo pequeño”, refirió.
Luego, Antonio Helguera recordó que en su casa materna, cuando él era apenas un niño, había mucho material gráfico, desde las revistas “Caballero” y “El”, hasta las tiras cómicas de ”Mafalda".
Expuso a los concurrentes que pudieron llegar a la terraza del museo (decenas se quedaron afuera), que leía la tira con gran apego.
Uno a uno se fueron sucediendo los comentarios. Algunos algo chuscos y graciosos, otros formales e ilustrativos, y los más juiciosamente reflexivos, con una pátina de avisados y razonables comentarios sociopolíticos, que llevaron al público hasta los días en que el ilustrador argentino lanzó al mundo, por primera vez, a su “Mafalda”.
Ciertamente y a pesar de que los personajes creados por el argentino son varios y bien definidos en su carácter, temperamento y forma de ver el mundo, su obra más famosa es la tira cómica “Mafalda”, que en su primera época se publicó entre 1964 y 1973. Por eso, Editorial Lumen lanzó al mercado la nueva edición de los 12 tomos.
Antes, los editores informaron que “Mafalda”, la chica de cabello negro que odia la sopa y está en constante contradicción con los adultos, vio la luz el 29 de septiembre de 1964 en el semanario “Primera Plana”, de Buenos Aires.
Un año más tarde, con el paso de la tira al periódico “El Mundo”, se inició el imparable éxito de ese personaje.