La "nada" inocente crítica social de Mafalda
Esta tira se ha convertido en el referente de varias generaciones.
Si alguien quiere entender a los argentinos y un poco de su identidad cultural, no debe de perderse de las tiras cómicas de Mafalda, creadas por el dibujante Joaquín Salvador Lavado, también conocido como Quino, en la década de los 60 y cuya historia gira alrededor de la pequeña niña y sus amigos, quienes piensan, se preocupan y son afectados por problemas locales que con el paso del tiempo, también son universales, y son principalmente críticas políticas y sociales.
Lo sorprendente sobre el inicio de esta tira que se ha convertido en el referente de varias generaciones, es que originalmente estaba pensada para ser la publicidad encubierta de una marca de electrodomésticos, en el año de 1962. Para ello, Quino creó a una familia con dos hijos pequeños, de los cuales la niña fue bautizada como Mafalda, ya que al dibujante le pareció un nombre alegre después de verlo en una película.
Estos son algunos datos curiosos sobre los personajes.
• La última tira de Mafalda se publicó el 25 de junio de 1973.
• Mafalda odia la sopa.
• El automóvil que maneja el padre de Mafalda es un Citröen 2CV.
• A Mafalda le gustaría trabajar como intérprete en las Naciones Unidas y piensa que si a todos les dice que una nación dijo cosas buenas, logrará la paz mundial.
Sigue leyendo en WikiMéxico. ¡Dale click aquí!