Homenajes para Luis Buñuel a 114 años de su nacimiento
El llamado "Alquimista del Cine" será recordado en países como España y Estados Unidos.
A 114 años de su nacimiento, Luis Buñuel, uno de los cineastas más importantes de todos los tiempos por obras fílmicas inigualables como "El perro andaluz" y "Los olvidados", sigue vigente en la memoria colectiva y será honrado con diversos homenajes.
En España, el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert evocó el legado cinematográfico del realizador con una conferencia que contó con la participación del escritor y periodista Francisco Javier Millán, quien presentó la ponencia "Los “cachorros” de Buñuel. La influencia de su cine en Latinoamérica".
Por otra parte, Marvin Belugo, profesor investigador en cinematografía de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, recordó la experiencia que tuvo tras conocer a Buñuel en la ciudad de México, luego de ofrecer una plática.
En tanto, y con motivo del 30 aniversario luctuoso del cineasta, el Festival Internacional de Cine Clásico Retroback organizó una exposición que muestra las fotografías que captó el cineasta en México para cuadrar las locaciones de sus películas.
Luis Buñuel Portolés nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, Turuel, y a lo largo de su carrera dirigió en Francia, España, Estados Unidos y México. Siempre trabajó con escaso presupuesto y pocos medios materiales, lo cual no fue obstáculo para que creara unos 30 filmes, de los que se decía eran "arte con basura".
El llamado "Alquimista del Cine" estudió con los jesuitas y posteriormente se licenció en Filosofía y Letras, tras abandonar la carrera de ingeniero agrónomo.
En 1925 decidió dedicarse al cine y viajó a París, donde trabajó como asistente y ayudante de dirección en tres filmes. Ingresó a la Académie du Cinema, y dos años después escribió su primer guión para el primer centenario de la muerte del pintor español Francisco de Goya, pero no se hizo por falta de presupuesto.
El año clave fue 1928 con la colaboración de Dalí, al crear "Un perro andaluz", película que fue considerada de manera unánime una de las mejores de la historia y máxima exponente del cine surrealista, aunque en su tiempo fue duramente criticada, incomprendida e incluso prohibida.
Buñuel y Dalí volvieron a colaborar en 1930 en la película "La edad de oro", que se estrenó en Londres el 2 de enero de 1931. De nuevo el filme fue prohibido durante 50 años y duramente criticado, incluso se habló de excomunión.
En 1937 escribió para la Paramount el guión "La duquesa de Alba y Goya", y Dalí pintó su retrato llamado "El sueño". Además de que el gobierno republicano le encargó la programación cinematográfica del pabellón español de la Exposición Internacional de París.
Luis Buñuel falleció en la Ciudad de México el 29 de julio de 1983 a causa de una insuficiencia cardíaca, hepática y renal provocada por un cáncer.
Sus últimas palabras fueron para su mujer Jeanne: "Ahora sí que muero". Se mantuvo fiel a su ideología hasta el final. Ese mismo año fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.