Exhiben la mayor muestra sobre Sherlock Holmes
Revelará incógnitas sobre los orígenes del detective.
La mayor exposición sobre Sherlock Holmes que acoge el Reino Unido en más de 60 años revelará incógnitas sobre los orígenes del detective ficticio y las fuentes de inspiración de su creador, el escritor escocés Arthur Conan Doyle.
Una de las joyas de la exposición, que el Museo de Londres adelantó a la prensa y que inaugurará en octubre, es un óleo inédito de Conan Doyle pintado por Sidney Paget en 1897, que "permite apreciar cómo era el autor a los 37 años" y que emana "un curioso parecido" con el compañero de fatigas de Sherlock, su querido Watson, observó la comisaria Pat Hardy.
En este retrato, propiedad de los descendientes de Conan Doyle y que habitualmente se conserva en Suiza, el autor luce un abundante mostacho y presenta ojos asimétricos -"resultado de un accidente", apuntó Hardy-, al tiempo que sostiene el bloc de notas donde apuntaba sus ideas.
Paget ilustró las primeras entregas de Sherlock Holmes en la popular revista "The Strand" y, como se mostrará mediante grabados originales, "es en buena medida el forjador de la imagen que tenemos del detective", con su capa, su gorra y su pipa, señaló hoy el director de colecciones históricas del Museo, Alex Werner.
La inspiración de Arthur Conan Doyle (1859-1930) para crear al "más famoso detective que nunca existió y jamás morirá", en palabras de Werner, fue la obra "The Murders in the Rue Morgue" (1841) del estadounidense Edgar Allan Poe, considerada la primera historia detectivesca y cuyo manuscrito se expondrá en esta muestra.