“Danzón 2”, un clásico que cautiva al mundo
Este año, la pieza del compositor Arturo Márquez, cumple 20 años.
Fue en el año 1994 cuando el compositor mexicano Arturo Márquez escribió la obra “Danzón 2”, la pieza fue escrita para su hija Lily y fue el 5 de marzo de ese mismo año cuando se estrenó en el Sala Nezahualcóyotl, bajo la batuta del director Francisco Savín.
El “Danzón 2” se ha convertido en la segunda obra de música mexicana de concierto más famosa, sólo por detrás del “Huapango” de José Pablo Moncayo.
Para conmemorar esta fecha la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que comisionó el "Danzón 2" a Arturo Márquez, organizó un concierto en el que el compositor dirigió a la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
En el emotivo evento el compositor recordó que “celebro muchas de mis obras de muchas maneras, porque me han dado tanto. Son ocho danzones en un poquito más de 10 años, pero hace como 10 años que no hago un danzón y ahora ya estamos celebrando los 20 años del número 2. Hay muchas obras en las que estoy trabajando, hace poco estrenamos Alas (a Malala), para los niños y jóvenes y estoy muy contento por ello”, expresó emocionado el compositor mexicano, antes de subir a dirigir a la Filarmónica de la UNAM.
El "Danzón 2" es reconocido internacionalmente como un ejemplo de la música mexicana, pues representa el nacionalismo mexicano llevado a las salas de concierto.
Al respecto de esta pieza Márquez, en alguna ocasión, comentó que partió de escuchar grabaciones de Acerina y su Danzonera y que su obra es un tributo a ese medio lleno de sensualidad y rigor cualitativo que lo nutre.