Ballet Imperial de Moscú arriba con virtuosismo al Metropólitan

Notimex México 06-06-2014 13:05

Ofreció una función del espectáculo “Don Quijote”.

El caballero andante y su fiel escudero Sancho Panza arribaron anoche al escenario del Teatro Metropólitan, de la mano del Ballet Imperial de Moscú, que ofreció una función del espectáculo “Don Quijote”.

Ante un gran número de asistentes, 50 bailarines de la compañía de Moscú mostraron una técnica depurada, esa que tiene su origen en la famosa escuela rusa.

Con una escenografía movible, que dio cabida lo mismo a una casa que a un imaginario pueblito tradicional, el ballet ofreció una sesión colmada de emotividad y grandeza, bajo la dirección de Gediminas Taranda, quien antes fue solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú.

Ataviados con trajes de época, los bailarines y bailarinas interpretaron, cada uno, sus roles en la pieza coreográfica, la cual está basada en el capítulo XIX del segundo libro de “El ingenioso Hidalgo ´Don Quijote´ de la Mancha”, del célebre Miguel de Cervantes Saavedra.

Los fuertes aplausos del público fueron cada vez más frecuentes al término de los cuadros coreográficos. De manera individual o colectiva, los actores mostraron sincronía y perfección.

El argumento, extraído de la novela de Cervantes, está centrado en el amor tumultuoso de la traviesa Kitri con el barbero Basilio y el viejo y rico Gamache.

Además, describe con irónico humor las aventuras de Don Quijote y de su escudero Sancho Panza, quienes deambulan entre una colorida multitud.

Kitri, hija del posadero Lorenzo, y su novio, el barbero Basilio, se encuentran entre esa aglomeración. La cita de los enamorados se ve interrumpida por el padre de ésta, quien le presenta al rico y viejo Gamache, como el prometido que le ha escogido.

En vano los jóvenes hacen planes, ya que Lorenzo está obstinado en esa boda. Don Quijote, quien cree reconocer a su amada Dulcinea en Kitri, interviene y ayuda a los enamorados a huir.

“Don Quijote” ha sido montado por muchas compañías alrededor del mundo y en diferentes versiones; es considerado uno de los grandes clásicos del ballet.