Arte, superviviente de la barbarie de Siria
Las obras retratan el horror de la violencia que azota un país.
El arte que sobrevive a la barbarie de Siria, gracias a las obras de creadores que siguen trabajando pese a las revueltas de 2011 que han derivado en una guerra civil, llega a París con una exposición en el Instituto de las Culturas del Islam.
Los vídeos, las fotografías y las pinturas llevan la firma de quince artistas que retratan, a veces con ácida ironía y otras con dureza, el horror de la violencia que azota un país destruido donde, como reza el título de la muestra que se podrá visitar hasta el 27 de julio: "Y sin embargo crean (Siria: la fe en el arte)".
Solo uno de los artistas, Fadi Yazigi, cuyas piezas han viajado a las ferias de arte contemporáneo de París o Dubai, sigue viviendo en Damasco, donde la falta de medios lo han empujado a usar sacos de harina como lienzos.
El resto trabaja desde la diáspora y sus obras reflejan que todo ha cambiado. Algunos han modificado los temas que tratan, mientras que otros han variado las tonalidades o las técnicas empleadas, apostando en muchos casos por el uso de los medios digitales.
El grupo "Masasit Mati", formado por diez creadores que permanecen en el anonimato, expone episodios de una sátira política que se difundió a través de las redes sociales y en la que el dictador Bachar al Asad aparece como una marioneta.
Otra forma de protesta son los retratos realizados por Jaber Al Azmeh, que ha expuesto en la Forum Factory de Berlín, y en los que retrató a sirios sosteniendo un ejemplar del periódico oficial del régimen "Baath" sobre el que habían escrito mensajes como "Los queremos a todos", en referencia a los desaparecidos.