Zaragoza vs Levante, el juego de la polémica

Claro Sports México 16-01-2015 11:41

Por este partido Javier Aguirre fue imputado en España.

El técnico mexicano de futbol Javier ‘Vasco’ Aguirre irá a juicio por el presunto amaño en el partido entre Zaragoza y Levante, correspondiente a la jornada numero 38 de la temporada 2010-2011 de la Liga de España.

La Fiscalía Anticorrupción de España recibió la aceptación de iniciar juicio por corrupción, por parte del Juzgado de Instrucción numero ocho en Valencia; toda la documentación presentada ostenta la fecha del 21 de mayo de 2011, día en que se llevó a cabo el polémico partido entre el Zaragoza, equipo que dirigía Aguirre y el Levante.

La fiscalía ha presentado todo tipo de pruebas y declaraciones de gente cercana, gente que participó y fueron testigos del “amaño” de aquel partido; por tal motivo el mes de febrero de 2015 es clave en el litigio e investigaciones, ya que iniciarán las citas para los acusados y así comenzar un proceso histórico en el futbol de España.

Cabe mencionar que la única declaración al momento por parte del ‘Vasco’ se dio el pasado 27 de diciembre, donde Aguirre aseguró que “no tengo ninguna mancha" en sus 39 años de carrera en el futbol profesional.

Después de ese día y hasta que no termine el litigio, Aguirre Onaindia no deberá hablar del tema en público, por razones lógicas del proceso. El fiscal investiga a 42 miembros del equipo Zaragoza quienes presuntamente recibieron 965 mil euros (casi 18 millones de pesos mexicanos), dicha cantidad aseguró los tres puntos que necesitaba para evitar el descenso a segunda división al imponerse 2-1 frente al Levante, lo que finalmente dio como resultado el descenso del Deportivo La Coruña

Otro de los nombres que aparecen en las listas de transferencias económicas es el defensa paraguayo del Toluca, Paulo Da Silva, al igual que el mediocampista ecuatoriano Jefferson Montero, ex jugador del Morelia y actual jugador del Swansea City.

Los 42 acusados pueden recibir sanciones ejemplares si la resolución del caso es de culpables; la primera consecuencia sería la descalificación de toda competencia en el futbol a nivel profesional e, incluso, si al terminar el juicio civil los juzgados determinan virar el caso a un juicio penal, todos los que resulten culpables podrían ir a prisión.