SIN CUENTA DE PROTECCIÓN: Werdum vs Velásquez II, ¿revancha necesaria?

Deportes Rodrigo del Campo 19/08/2015 21:32

UFC anunció una revancha inmediata para Caín Velásquez ante el campeón completo, Fabricio Werdum, pero arriesga demasiado el camino y futuro del excampeón mexico-estadounidense.

Todo estaba listo en abril de 2014. Tan solo seis meses después de que Caín Velásquez defendiera el cinturón completo del UFC ante Junior Dos Santos en UFC 166, éste encabezaría la primera función de la promoción en México.

Las lesiones fueron devastadoras para el ahora excampeón. Una cirugía en el hombro izquierdo movió el evento a noviembre y UFC 180 era oficial, pero otra intervención quirúrgica en la rodilla dejó fuera a Velásquez. México fue testigo de cómo Fabricio Werdum se alzó con el cinturón interino de la división en lugar de ver al campeón que tanto habían esperado.

Caín Velásquez pisaría por primera vez el octágono del UFC en México el 13 de junio de 2015, 20 meses después de su última pelea. No tuvo respuesta ante Fabricio Werdum al tener un cerrado primer asalto y quedarse sin condición física en el segundo, para ser sometido en el tercero.

No hay excusas. La altura no es pretexto, Velásquez sabía desde octubre de 2013 que su siguiente pelea sería en México, y vio cómo Werdum vivió y entrenó ocho semanas para UFC 180 y seis semanas para UFC 188, en la altura del Estado de México, cerca de los 3 mil metros, para después dominar.

Werdum levantó el cinturón en uno de los mejores momentos de la división completa en al menos cinco años. Con retadores como Stipe Miocic o los renacidos Andrei Arlovski, y Frank Mir, así como un dominio total ante Caín Velásquez, todo parecía apuntar a un nuevo retador. Sin embargo, la promoción la semana pasada decidió saltarlos y otorgarle la revancha inmediata a Velásquez, aún sin fecha definida. Una pelea que parece innecesaria en este momento, y que pone en riesgo al mercado latino, y al mismo Caín Velásquez.

Fue aventurado de inicio enviar a Velásquez ante Werdum con 20 meses de inactividad y en la brutal altura de la Ciudad de México, pero la organización no consideró la opción de una pelea de previa que le permitiera medir su alcance físico en combate después de dos fuertes cirugías.

Con la derrota ante Werdum, el momento era adecuado para darle a Velásquez el mismo camino que tomó cuando perdió el cinturón ante Junior Dos Santos, enfrentando en esa ocasión a Antonio ‘Bigfoot’ Silva por primera vez y dando una defensa ante Frank Mir a Dos Santos.

De caer de nuevo ante Fabricio Werdum, en una pelea que probablemente sea en la ciudad de Las Vegas, ¿cómo encabezaría una cartelera en México, Velásquez? Con una señal cerrada en un canal de paga que no ha despegado en la región después de dos años, ¿está listo el UFC para sacrificar a su mayor estrella en México y Latinoamérica en caso de que caiga?

A diferencia del boxeo, no se trata de cuidar a una estrella, se trata de darle las armas y tiempo de octágono necesario a Caín Velásquez para que ofezca lo que sabemos que un Caín Velásquez en plenitud nos puede dar ante Fabricio Werdum, una de las mejores peleas de peso completo en la historia de las Artes Marciales Mixtas.

PD.- UFC anunció la cuarta defensa de Chris Weidman del cinturón medio ante el compañero de Caín Velásquez, Luke Rockhold, como la pelea coestelar de UFC 194: José Aldo vs Conor McGregor el 12 de diciembre. El público no ha perdonado a Weidman por derrotar a Anderson Silva en dos ocasiones, ganando todos los minutos compartidos por ambos en casi cuatro asaltos completos en el octágono en dos peleas, considerando las victorias, “suerte”. 

Es una lástima, Chris Weidman es uno de los grandes talentos de la promoción, uno de los peleadores de Artes Marciales Mixtas más completos, y en mi opinión, emocionantes, en el mundo. La pelea ante Rockhold, les garantizo, será una de las mejores del año y una que tiene todo para pasar a la historia del deporte.

Comentarios