WADA alarmada por revelaciones de dopaje
La Agencia Mundial Antidopaje expresó el domingo su alarma por las "salvajes acusaciones" de dos medios de comunicación europeos sobre resultados sospechosos generalizados en análisis antidopaje en el mundo del atletismo, y pedirá a un organismo independiente que investigue las acusaciones.
El presidente de la WADA, Craig Reedie, dijo estar sorprendido por la escala de las acusaciones, incluida la de que un tercio de las medallas en carreras de resistencia, tanto en campeonatos mundiales como en Juegos Olímpicos y durante un periodo de 10 años, fueron para atletas con resultados sospechosos en sus controles antidopaje.
La televisora alemana ARD y el periódico The Sunday Times dijeron haber tenido acceso a los resultados de 12.000 análisis de sangre de 5.000 atletas. Los archivos filtrados proceden de la base de datos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), según los dos medios, que dijeron haberlos recibido de un confidente.
La IAAF y la WADA ya investigaban las acusaciones de dos documentales de ARD que alegaban un supuesto dopaje sistemático en Rusia, así como intentos de taparlo.
"Nos preocupan estas acusaciones y las referiremos rápidamente a la comisión independiente, que trabaja sobre los dos programas originales", dijo Reedie en Kuala Lumpur, donde asiste a las reuniones del Comité Olímpico Internacional (COI). "Estas son acusaciones salvajes, acusaciones amplias, y tendremos que revisarlas... tan rápido como sea posible".
El directivo insistió en que las acusaciones no se han demostrado y en que se presume la inocencia de los atletas salvo que se pruebe lo contrario.
"Está mal hacer cualquier clase de conjetura sobre acusaciones en los medios", dijo.
El programa de ARD, llamado "Dopaje alto secreto: El mundo tenebroso del atletismo" se emitió tres semanas antes de los campeonatos del mundo que se disputan en Beijing del 22 al 30 de agosto.
En otro comunicado separado emitido por la WADA, Reedie dijo que las nuevas acusaciones "sacudirán, una vez más, el terreno que pisan los atletas limpios de todo el mundo".
La ARD y The Sunday Times pidieron a los especialistas australianos de lucha contra el dopaje Robin Parisotto y Michael Ashenden que revisaran los datos de análisis de sangre, que abarcaban el periodo entre 2001 y 2012.
Ambos medios señalaron que 800 atletas, en disciplinas desde los 800 metros a la maratón, tenían resultados a los análisis de su sangre que los criterios de la WADA clasifican de sospechosos.
Según su investigación, 146 medallas —incluidos 55 oros— en esas disciplinas en campeonatos olímpicos y del mundo fueron para atletas con pruebas sospechosas. Ninguno de los atletas ha sido despojado de su medalla, según la investigación.
No se identificó a ningún atleta, y las pruebas no constituyen una prueba de dopaje.
Los artículos también alegan que más de 80 medallas rusas las ganaron atletas con análisis sospechosos, mientras que Kenia tenía 18 medallas ganadas por atletas en esa categoría. ARD dijo que había pruebas de que corredores rusos habían empleado hormonas de crecimiento.