¿Voleibol con puntapiés?
Sepak takro, el voleibol con puntapiés que desafían la gravedad.
Patadas voladoras, saltos mortales y acrobacias son habituales en los partidos de "sepak takro", una especie de voleibol asiático en el que la pelota se golpea con puntapiés que desafían la ley de la gravedad.
Muchos tailandeses juegan este deporte, muy popular en el sudeste asiático, en lugares improvisados en descampados, entre los andamios de las obras o también en campos habilitados en parques y estadios deportivos.
El término sepak trakro, o voleibol de puntapié, proviene de las palabra malaya sepak que significa golpear, y la tailandesa takro, que es como se conoce a la pelota de caña de ratán con la que tradicionalmente se juega, aunque ahora se utilizan más las de caucho sintético.
La pelota, de algo más de 40 centímetros de circunferencia, se puede golpear con los pies, las rodillas, la cabeza, los hombros así como con el pecho, y los partidos se juegan con equipos de tres personas cada uno y a tres o cinco sets.
Las evidencias históricas de este deporte se remontan al siglo XV en lo que hoy es Malasia y en el siglo XVI en Tailandia, mientras que las primeras reglas del juego en su forma moderna fueron escritas por la Asociación de Deportes de Siam en 1829.
Tailandia es actualmente la campeona del mundo en las modalidades femenina y masculina y aspira a ganar la medalla de oro en los Juegos Asiáticos que se inauguran el próximo 19 de septiembre en Corea del Sur.
Pese a la popularidad del deporte, ningún miembro del equipo nacional es jugador profesional, en su mayoría, son soldados y policías que piden permiso para entrenar, jugar la liga nacional e ir a las competiciones internacionales.