Vela se fue en blanco en la derrota de la Real Sociedad
Espanyol ganó 2-0 en Barcelona.
El Espanyol firmó ante la Real Sociedad, con el mexicano Carlos Vela jugando los 90 minutos, una notable actuación (2-0) y logró la segunda victoria del curso gracias, sobre todo, a un tanto en el minuto 7 de Lucas Vázquez, una diana que no impidió que siguiera presionando hasta el tiempo añadido para obtener el segundo gol.
El conjunto donostiarra, por su parte, prácticamente no inquietó a Casilla y desde el primer momento estuvo a la expectativa de la intensidad y el hambre del anfitrión. En la segunda parte mejoró, pero sus acercamientos, principalmente balones colgados al área, no cambiaron el guión del choque.
Todo se definió muy pronto. Una excelente jugada del Espanyol por la izquierda se convirtió en el primer gol de la tarde a los 7 minutos. Fuentes corrió la banda y cedió el balón a Sergio García, que ganó por velocidad a Mikel González. Caicedo no controló su asistencia, pero la atrapó Lucas Vázquez, que definió con seguridad.
Los de Sergio González estaban crecidos. Su apuesta, vertical y descarada, había dado frutos muy pronto y no se echarían atrás. Continuaba la presión en el área, con el goleador gallego también como protagonista. El exjugador del Madrid Castilla forzó una gran mano de Zubikarai tras una falta desde la frontal en el minuto 13.
La Real apenas pisaba el área de Casilla. El choque era un monólogo. Sergio García deshacía a la defensa de Arrasate y Caicedo entraba en juego con mucha facilidad. Y la salida de balón, desde atrás, controlada y sin riesgos: la versión del Espanyol era muy sólida.
Tras el ecuador de la primera parte, la insistencia de la Real creció. No había llegadas claras, pero amenazaba con saques de esquina y centros, de Canales y de Agirretxe, que la zaga local leía sin problemas. Esto y una amenazadora contra con velocidad de Vela fue todo el repertorio del bloque donostiarra en la mitad.
En la reanudación, la Real Sociedad metió al Espanyol en su campo durante los primeros minutos. Las imprecisiones en defensa lastraron al conjunto blanquiazul, pero se recompuso pronto. El duelo, a excepción del marcador, estaba más equilibrado.
Sergio García continuaba como el futbolista más peligroso sobre el césped. El delantero fue derribado por detrás por Mikel González cuando encaraba, solo, a Zubikarai en el minuto 55. El árbitro le mostró amarilla, una decisión protestada por los jugadores locales, que pedían la expulsión del central.
Fue la mejor ocasión para los locales en esta mitad. La Real Sociedad, por su parte, llegaba con más frecuencia, pero se limitaba a tiros lejanos, lanzamientos tímidos, previsibles y, en definitiva, acciones que tanto Kiko Casilla como el resto de la defensa blanquiazul podían atajar sin complicaciones.
El partido, más trabado y con numerosas amonestaciones, parecía condenado a mantener el resultado hasta el final. Pese a que la solidez donostiarra mejoró, los de Arrasate aún cedieron varias opciones de aumentar el marcador a los locales. Zubikarai despejó un uno contra uno frente a Stuani en el 84.
Faltaba el colofón en el tiempo añadido. Un centro de Montañés a Stuani, que ya suma cuatro dianas esta temporada, fue el premio al trabajo del Espanyol. Los blanquiazules suman tres puntos claves para acercarse a la zona alta de la tabla, mientras que la Real Sociedad deberá esperar para mejorar su dinámica.