'Vasco' Aguirre: "Sé perfectamente lo que hice esa semana"
La investigación sigue su curso. Los presuntos implicados en el partido que jugaron Levante y Zaragoza el 21 de mayo del 2011, siguen declarando ante la justicia española por un posible delito de fraude deportivo.
Real Zaragoza tenía que ganar sí o sí para conservar la categoría. La Fiscalía de Anticorrupción española asegura que el presidente del equipo, Agapito Iglesias, los consejeros Francisco Javier Porquera y Francisco José Checa, acordaron con el DT en aquél entonces, Javier Aguirre, y los jugadores, amañar el partido ante el Levante por una suma de 965 mil euros.
Desde entonces han pasado cuatro años. Aguirre abandonó hace mucho la aventura en el futbol español. Apenas en febrero del año en curso, El "Vasco" tuvo que dejar la dirección técnica de Japón, ya que la federación nipona temió que la presunta participación del “Vasco” se interpusiera en su objetivo de alcanzar un boleto para el mundial del 2018.
Lejos de México, lejos de Europa, Aguirre prueba suerte en el futbol de Abu Dahbi, en el Al Wahda. Espera tranquilamente la resolución de un caso, que según los especialistas, va para largo.
“Siempre he estado tranquilo, ahí sigue eso, sigue la investigación en curso, todavía no pasan todos los que estuvimos en ese partido, los 36 jugadores, los entrenadores, el árbitro, no lo sé, a partir de ahí la jueza determinará si hay elementos para juicio, o si se archiva el caso, si hay juicio dicen mis abogados que puede durar un par de años y esto seguirá”, aseguró Aguirre en exclusiva a Claro Sports.
Pese a todas las versiones periodísticas, Aguirre dice tener la consciencia tranquila.
“Yo siempre he estado muy tranquilo, por supuesto que no tenía en mi escenario profesional esta situación, bajo ninguna circunstancia la pude haber vislumbrado, simplemente fue algo que sucedió, yo estaba en ese equipo, ese día, profesional o circunstancialmente, siempre he tenido mi consciencia muy tranquila, vamos a esperar que el tiempo pase, y veremos qué es lo que sigue”.
¿Todo esto es un gran malentendido? Aguirre no lo sabe.
“Yo sé perfectamente qué hice esa semana, yo sé perfectamente cómo salió ese partido, sé perfectamente lo que le dije a mis jugadores, con lo cual estoy perfectamente tranquilo, algo que pasó a mi alrededor no tengo ni idea, y en ese sentido será la jueza la que tendrá que determinar qué es lo que pasó, si es que pasó algo, y al final si queda en un malentendido, se archiva el caso porque no hay pruebas que condene a alguien o que culpe a alguien, pues sigue la vida, si las hay, que cada quién pague lo que hizo, si es que lo hizo, no tengo la menor idea, yo fui y expuse, eso fue en 2011, estamos en 2015, estoy chambeando tranquilamente, esperando a ver que me informan mis abogados”.
*Daniel Ancheyta es coordinador editorial de clarosports.com
@elancheyta