Valdeolmillos: “No me planteo el recambio de Gustavo Ayón” (Exclusiva)

Guillermo García / Reportero, Claro Sports México 25-03-2014 10:10

El técnico de la Selección Mexicana de Basquetbol habló en exclusiva para Claro Sports sobre el presente y futuro del combinado nacional.

La temporada 2014 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) ha terminado para los Halcones de Xalapa quedándose en la antesala de la lucha por el título y ahora su coach, el español Sergio Valdeolmillos, se concentrará en lo que calificó, en entrevista para Claro Sports, como un verano intenso para la Selección Mexicana de Basquetbol, mismo donde tendrá que enfrentar el Centrobasket en Nayarit, la Copa del Mundo en España y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

Valdeolmillos tomó las riendas de los Halcones a finales de 2013, poco después de ganar el título el Campeonato FIBA América en Venezuela, sabedor que el equipo de Xalapa contaba con jugadores que habían sido base de la selección que logró el boleto a la Copa del Mundo España 2014 y aunque la temporada resultó complicada por el cambio de dueños, el coach la califica como buena.

“Si bueno, yo creo que en principio ha sido para, teniendo en cuenta que el equipo de Xalapa por todos los problemas que ha pasado este año y toda la incertidumbre, que haya quedado en los cuatro primeros de la liga y quedar en el Final Four, ha sido algo bastante positivo. Si bien es cierto que hay que reflexionar sobre muchas cosas que se pueden mejorar, en principio la estabilidad como club, como bien sabes que han cambiado de dueños, eso genera una inestabilidad”.

El conjunto de Xalapa llegó hasta las Semifinales de la LNBP, donde los Halcones Rojos de Veracruz los vapulearon al ganar la serie en 4 juegos, mientras que los Pioneros de Quintana Roo acabaron con la Fuerza Regia de Monterrey en 6 encuentros. A pesar de ello, el coach español no  ve un equipo favorito para ganar el título, en la Final que arrancará este jueves en el Auditorio Benito Juárez del Puerto de Veracruz.   

“Yo creo que los dos equipos son equipos con bastante talento, ósea que dar como favorito a siete partidos a Halcones Rojos, que ha sido el mejor equipo en la fase regular, yo creo que el factor cancha aquí no es decisivo, porque al jugar tantos partidos no es decisivo porque cualquiera puede ganar en el campo de cualquiera y bueno dar como un favorito no lo tengo tan claro, que sea favorito Halcones Rojos”.

Por otra parte, Sergio Valdeolmillos comienza a enfocarse en lo que se viene para el combinado mexicano.

“Ahora viene un verano bastante intenso, viene un Centrobasket, viene un Mundial y vienen los Juegos del Caribe, con lo cual viene a nivel del equipo nacional, viene un verano bastante intenso, el equipo yo creo que aproximadamente se concentrará lo que es la segunda semana de junio y a partir de ahí habrá unos tres meses de concentración de cara a la parte más importante que es el Mundial. Si bien es cierto que el Centrobasket no deja de ser también para nosotros importante, ya que es un clasificatorio para los Juegos Olímpicos que vienen”.

Respecto a la planeación de cara a los eventos antes mencionados, el coach apuntó que: “La preparación es en el Comité Olímpico. Luego posteriormente ya está todo estructurado, ya todo decidido, no por nuestra parte, porque creo que nosotros hemos hecho los deberes a tiempo, sino porque estamos a la espera de que otras selecciones no estén todavía dando contestación a la planificación que ellas tienen prevista, pero sí que están tanto los partidos amistosos definidos tanto para el Centrobasket como para la fase previa al Mundial”.  

Con todos los compromisos en puerta, el timonel español contempla que deberá conjuntar dos selecciones con un aproximado de 30 jugadores, lo cual permitirá además ver a futuras promesas que puedan competir por un lugar en el representativo mayor.

“Efectivamente hay una lista de treinta tantos que hemos dado seguimiento a lo largo de todo el año. Esto incluye la propuesta para una selección B, que creo que un país debe tener una selección A y una selección B, para que haya una progresión y no haya un paso tan grande en la incorporación de un jugador en el equipo nacional. En el tema de la B ya no me toca a mí, si bien yo lo he propuesto para que se lleve a cabo y bueno evidentemente parte de esos jugadores estarían en la B. La concentración para la A sería de unos 18 jugadores y luego una vez finalizado los tres o cuatro partidos amistosos iniciales la dejaremos en 15 la lista, que será la lista que llevemos a España, por la cuestión de que en caso de que tengamos jugadores lesionados importantes tengamos como sustituirlos”.

Una noticia que ha pegado de lleno en el cuadro nacional ha sido la lesión en el hombro de Gustavo Ayón, misma que requirió de cirugía y la que alejará al jugador de los Atlanta Hawk al menos por 4 meses de la duela, poniendo en duda su participación en la Copa del Mundo 2014.

“Yo he estado en comunicación con Gustavo, justo un día antes de la operación y luego posteriormente hemos estado hablando de la rehabilitación, la rehabilitación de Gustavo si bien como él dice es de 4 a 6 meses, más para ser conservador o para asegurarse son 6 meses que 4 y pues es lógico que Gustavo piense que no hay una posibilidad de que este en el Mundial”.

A pesar de ello, Sergio Valdeolmillos no descarta a Ayón de su quinteta para el Mundial, aunque sabe que deberá buscar opciones para llenar el posible hueco que dejaría el jugador en caso de no recuperarse a tiempo.

“El recambio de Gustavo en principio no me lo planteo y ni me lo voy a plantear, porque creo que Gustavo tiene un puesto en la selección asegurado, incluso de que un mes antes pueda estar con nosotros, por ello esperaremos hasta el tiempo límite que sea posible y el tiempo que además físicamente que fuese hipotéticamente posible pueda ir con algunas garantías al Mundial. Entiendo que para el Centrobasket no va a estar, eso está claro y está claro que tendremos que valorar alternativas, no por si está o no esta, sino por jugadores que puedan ayudarnos, sino porque Gustavo no está tengamos jugadores que puedan ayudarnos.

“No, no lo descarto, porque he tenido jugadores que han sufrido este tipo de lesión, sé que es un proceso doloroso, un proceso largo por lo cual creo que no piense Gustavo en el horizonte”.

En tanto, respecto a la lesión de Lorenzo Mata, apuntó que: “Bueno Lorenzo tiene para 6 semanas, con Lorenzo he estado en estos momentos y viendo cuál es su proceso de recuperación y no creo que haya ningún problema si no vuelve a caer en la recuperación y yo creo que podremos contar con él con plenas garantías”.

Respecto a Jorge Gutiérrez, quien ha logrado su sueño de jugar en la NBA con los Nets de Brooklyn, dijo que: “No he podido platicar con él, por el calendario, pero creo que lo está haciendo bien, le han dado una oportunidad, está respondiendo de forma progresiva, le están dando más minutos y eso va a ser positivo para la selección”.  

Jugadores como Edgar Garibay, Francisco Cruz y Marco Ramos podrían tener una oportunidad en el combinado nacional.

“(Edgar Garibay) Es un jugador que esta para entrenar con la Selección A, pero sería un jugador para estar en la B, y bueno habrá jugadores para estar en la selección, lo que pasa es que nosotros ya hemos estado trabajando en el proceso de estar siguiendo a estos jugadores para valorar realmente quien se incorpora a la selección tenga una cierta posibilidad, no llevar jugadores que sean nuevos y que tengan una cierta posibilidad que sean mejores que los que ya están y que puedan aportar algo diferente de los que ya están.

“(Francisco Cruz y Marco Ramos) Si bueno yo creo que han hecho una temporada muy brillante y bueno son dos jugadores que no han tenido cabida el año pasado y que ahora tendrán cabida en la preselección”.

Finalmente, el timonel no quiso adelantar nombres sobre los posibles convocados y habló sobre la posible ausencia de Héctor Hernández y la falta de un centro en su equipo.

“Los jugadores convocados por ética profesional y hasta que no acabe la liga, hasta el primero de junio no daré la lista por parte de jugadores que irían convocados, en principio irían 18 jugadores convocados y luego irán saliendo de tres en tres. Ahora mismo no hay muchos jugadores a nivel interior y obviamente por ahora iremos viendo a los jugadores que están en interior de los que mejor progresión han tenido en la liga y obviamente llegado el momento serán convocados”.