Un mexicano que conquistó el Continente Antártico

Eduardo Dina/Uno TV México 10-03-2015 06:59

El alpinista Lorenzo Ruiz colocó la bandera de nuestro país en el Monte Vinson.

Recién llegado a México, Lorenzo Ruiz puso en días pasados la bandera de México en alto, al colocarla en la cumbre más alta del Continente Antártico: el Monte Vinson.

Tras cinco días de estar varados en Punta Arenas debido al mal tiempo, el alpinista logró avanzar al Garnd Slam del Alpinismo, que consiste en escalar las siete cumbres más altas de cada continente y en entrevista con Uno TV, “el mexicano que conquistó el Continente Antártico” se dijo feliz por el logro.

“La verdad es que mis expediciones ya no son mías, son de muchos y son de México. Llevar el nombre de México, y representar a México es un gran compromiso porque cuando vas en la montaña o en el campamento, hay gente de todo el mundo y cuando ven la bandera, la gente se emociona y te habla en español o te dice 'tequila, saludo o buenos días'.

“Sabes que no eres tú, es México quien hasta ahí y que más te vale hacer un buen papel, portarte a la altura y que sepan que México es más allá de la nota roja”, declaró Lorenzo Ruiz.

Tras un periodo de adaptación con el entorno, tanto físico como mental, enfrentó el beber agua de nieve como parte del proceso de aclimatación para llegar a la cima “donde no existen los primeros ni segundos lugares porque llegas o llegas”.

El mexicano, quien también colocó la bandera de México en el Monte Elbrus en Rusia, la Cumbre más alta de Europa, refirió que más que orgullo es un privilegio saber que “a través de lo que tú haces y de lo que a ti te apasiona, puedes inspirar a las personas”.

Aunque hoy en día “es más fácil buscar la nota roja o la nota negativa” del país, el triunfo de Lorenzo Ruiz da pie a que se hable internacionalmente de México de forma positiva. 

El montañista también ha conquistado los picos más altos de México, Chile y el Monte Aconcagua en Argentina. Asimismo ha sido el único mexicano que ha participado en la expedición Latinoamericana del Monte Everest.

En este sentido, Lorenzo  Ruiz cruzó la llamada “Zona de la Muerte” y la barrera de los ocho mil metros, enmarcado en una causa social que apoya la educación de los niños y jóvenes mediante su fundación.

“Todos tenemos un Everest. Cada uno de nosotros tenemos nuestras propias batallas que conquistar y son tan valiosas como irte al Everest”, refirió el también conferencista.

Si bien no le interesa romper Récord Guinness, ni ser el mejor alpinista de México, para Lorenzo Ruiz la competencia es con él mismo y “bastante nunca es suficiente”.

“Me gustaría como: el mexicano que se reinventa, que habla bien de México en un entorno de triunfo y de logro. Yo solito ponerme la bandera de México y sin tener el título me considero un embajador”, dijo.