Un mate de Walter Gargano para el Papa Francisco
Luego de probar la infusión, Francisco recuerda que el presidente uruguayo José Mujica también trajo el mate al Vaticano.
"Mate para la historia", "Inolvidable", "Felicidad", tuiteó Walter Gargano junto a fotografías del Papa Francisco bebiendo el mate que el futbolista uruguayo le cebara el sábado en una visita de su equipo Parma al sumo Pontífice.
En el video registrado por el club italiano puede verse que el Papa Francisco al ver a Gargano con termo y mate bajo el brazo le expresa: "Sólo un uruguayo es capaz de hacer eso". Luego de probar la infusión, Francisco recuerda que el presidente uruguayo José Mujica también trajo el mate al Vaticano . "Usted sabe tomar mate, porque tomó toda el agua", le dice Gargano, cuando el Papa le devuelve el mate. Francisco sonrie y alza el pulgar.
El Parma, que este año festeja su centenario, señaló en un comunicado que la atmósfera íntima del encuentro se potenció cuando "el Papa pidió compartir un mate" a Gargano.
Cabe señalar que se denomina mate a la infusión preparada con hojas de yerba mate, planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto, hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar, miel, stevia o endulzante no calórico. La espuma que se genera al «cebar» se debe a los glucósidos que la yerba mate contiene.
Como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la cafeína que contiene. Anteriormente, y en forma popular se pensaba que tenía un energizante similar pero no igual, al que se llamaba "mateína".