Última despedida a “Tito” Vilanova en la Catedral
La Catedral de Barcelona acogió el último adiós público al ex técnico del club blaugrana
La Catedral de Barcelona acogió el último adiós público a Tito Vilanova, que falleció el viernes a la edad de 45 años. La ceremonia religiosa, oficiada por el arzobispo de Barcelona Lluís Martínez Sistach, fue el punto más solemne a tres días de duelo y de tristeza, pero también de reconocimiento unánime al que fue entrenador del FC Barcelona y que ya forma parte de la leyenda del club.
La basílica quedó pequeña para acoger un acto que obligó a ampliar la capacidad de 900 hasta mil 500 personas, y que aún así dejó mucha gente fuera. Un acto de gran trascendencia, que ha unido a toda la familia barcelonista y que reunió a los ex presidentes Agustí Montal, Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart, Enric Reyna, Joan Laporta y Sandro Rosell, con la única ausencia de Raimon Carrasco, que excusó su asistencia por razones de salud. También estaba la esposa de Tito Vilanova, Montse Chaure, acompañada de sus hijos, Carlota y Adrià, los padres, su hermano y el resto de la familia.
Parlamentos emotivos
Después de poco menos de una hora de ceremonia religiosa, el presidente Josep Maria Bartomeu, dedicó unas palabras de alabanza a Tito Vilanova: “Despedimos a una persona muy querida. A un hombre bueno y joven. A un hombre íntegro, humilde y honesto. Que siempre fue de cara y que siempre hizo de la cultura del esfuerzo, de la lucha y de la superación personal sus rasgos identificativos.” También tomó la palabra Jordi Roura, amigo íntimo del fallecido y que fue el técnico ayudante de Tito Vilanova durante la temporada 2012/13. El técnico y ex jugador azulgrana recordó las vivencias que compartieron de jóvenes en la Masía, la complicidad en la manera de ver el fútbol, la relación con los hijos, e incluso algunas anécdotas personales. "El Barça ha sido el club de tu vida. Siempre nos decías que el único 'ismo' en el que creías era el barcelonismo. Has conseguido todos los éxitos deportivos posibles, pero siempre has sido fiel a ti mismo, a tu humildad. Nunca te ha gustado ser protagonista, porque eras discreto por naturaleza", explicó Roura, que habló antes que los hijos de Tito Vilanova y Montse Chaure.
Carlota Vilanova, que describió a su padre como "un modelo a seguir", destacó el mejor consejo que había recibido durante estos 19 años juntos: "La vida es demasiado corta para dedicar tiempo a las cosas que no te hacen ser feliz". Su hermano, Adrià, tomó la palabra para agradecer las muestras de apoyo que ha recibido la familia, tanto en el memorial del Camp Nou, como en todos los campos de futbol y de otras disciplinas deportivas que han querido recordar Tito Vilanova. Garantizó que, a partir de ahora, le dedicará todos los éxitos deportivos y que seguirá su consejo: "Seny, pit i collons!". Un punto y final que ha recibido los aplausos de todos los asistentes, poco antes de que sonaran las notas cantadas del 'Virolai'.
Presencia destacada de autoridades y de los presidentes del Barça
El acto congregó a numerosas autoridades, entre las que destacaban el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; y la delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna. También del secretario general del deporte catalán, Ivan Tibau, del presidente de la LFP, Javier Tebas, y del presidente de la Federació Catalana de Futbol, Andreu Subies, entre otros. La localidad de Bellcaire d'Empordà, donde nació Tito Vilanova, también estuvo representada por su alcalde David Font, y por un amplio grupo de vecinos de este pueblo ampurdanés.
Las personalidades vinculadas al FC Barcelona también tuvieron una presencia destacadísima. Lo demuestra el hecho de que, por primera vez en un acto público vinculado a la Entidad, estaban todos los ex presidentes del Club, con la única ausencia de Raimon Carrasco. Además de todos los miembros de la actual Junta Directiva, los jugadores y técnicos del primer equipo de futbol, que fueron los primeros en visitar el sábado el espacio de condolencias del Camp Nou, tampoco faltaron a la Catedral para acompañar quien fue su técnico hace sólo nueve meses. Había también los capitanes y entrenadores de las cuatro secciones profesionales, y la plantilla del Juvenil B. Ex jugadores, otros deportistas, integrantes de las comisiones del Club y empleados completaban una nutrida presencia de personas vinculadas al FC Barcelona. Una representación multitudinaria que se ha visto completada con representantes de otros clubes.
El espacio de la Catedral se tuvo que adaptar y ampliar para dar cabida al máximo número de personas, mil 500 en total. Pero fuera de la basílica, en la plaza de la Seu, mucha más gente siguió la ceremonia, a través de las pantallas gigantes que se instalaron. Esta despedida multitudinaria se suma a los actos que se han vivido durante el fin de semana, con el Camp Nou como punto neurálgico y que reunieron más de 50 milpersonas para recordar la figura del ex entrenador.