'Tipoff' de la segunda fase del FIBA Américas

Deportes David Salazar. 06/09/2015 00:22

Los dos boletos para Juegos Olímpicos que entrega el torneo FIBA Américas 2015 se acercan a las ocho naciones que rebasaron el primer corte y que este domingo comienzan la segunda y, casi definitiva, fase del torneo.

Tras un Brasil que se fue a casa por sobrado (ya estaba clasificado) y una Cuba que respaldó las bajísimas expectativas con las que llegó, México y Argentina arriban como los favoritos por su primera fase perfecta (cuatro triunfos).

Pero una vez que hay ‘tipoff’ las estadísticas dejan de jugar, especialmente al ver la plantilla de Canadá, la vehemencia de Uruguay, República Dominicana y Venezuela, o hasta la ilusión (de la sorpresa) en Panamá y el coraje de Puerto Rico.

Lo bondadoso para aztecas y pamperos es que llegan a la segunda ronda con los puntos obtenidos en la primera fase se trasladan a la segunda fase, salvo los que lograron ante Brasil y Cuba (porque la regla indica que no son contemplados por estar eliminados).

La jornada dominical, que puedes disfrutar aquí, es a partir de las 12:00 horas con el Venezuela ante República Dominicana, le sigue el clásico del Río de la Plata (Argentina-Uruguay), mientras que a las 18:00 chocan Canada ante Panamá.

México comienza esta fase el domingo ante su acérrimo rival Puerto Rico (a las 20:30 horas), en un choque de gran emotividad, que si bien no es equiparable a la histórica rivalidad de ambos países en el boxeo, sí incluye broncas en la duela y ‘agarrones’ como el de la final de los Juegos Panamericanos 2011, donde los boricuas se quedaron con el oro por dos puntos.

Esta es la primera “final” que los 12 Guerreros jugarán, con la mira en llegar a la quinta, que traería consigo el ansiado pase a Río 2016. Después de los boricuas, se interponen Venezuela, Canadá y Argentina en los días consecutivos, con la defensa como bandera principal para confiar en el sueño de jugar en Brasil.

El juego de los habituales suplentes y la recuperación física de los jugadores (o descanso que tengan), podría resultar vital para las aspiraciones de llegar a la final, pues no hay que olvidar que los basquetbolistas arribarán al partido por el título con 10 encuentros en 13 días.

Comentarios