Tiempos de nadadores mexicanos para Kazán bajo la lupa
En un reportaje realizado por el portal de internet de Estados Unidos ‘swimswam‘, se dio a conocer ciertas irregularidades en los tiempos de clasificación de la delegación mexicana que participa en los Campeonatos del Mundo de Natación en Kazán, Rusia, luego de que una fuente que pidió permanecer en el anonimato debido a su conexión con la Federación Mexicana de Natación, informara sobre esto.
En el reportaje se explica que de los 36 nadadores que asisten a la justa mundial, 32 de ellos se encuentran por encima de 0,15 segundos de cualquiera de las normas de calificación, “A” o “B”, de la Federación Internacional de Natación (FINA) y en gran parte de los casos de clasificación, los tiempos son muy apretados en el grupo.
Las sospechas continúan, luego de que las marcas son ligeramente más rápidas de los mejores tiempos que se tienen registrados en la Federación Mexicana de Natación, mismos que curiosamente, ahora, aparecen que en su mayoría han sido rotos por los nadadores mexicanos.
A modo de ejemplo, el tiempo más rápido que podemos encontrar para cualquier mexicano en los 50m estilo libre es de 22,77 segundos por Antonio Cisneros en 2009. En 50 libres varonil, Alejandro Escudero se clasifica con 22,24 seg., que también es 0,01 segundos más rápido que la marca FINA "A". Mientras Lorenzo Loria, clasifica con 23.63 que es más baja que el estándar para la marca “B”.
En casi todos los casos, México tuvo un nadador bajo la clasificación "A", y en algunos casos clasificaron con mejores tiempos que la "A".
Loria también participa en los 100m libres con un registro de 49,38 (el estándar "A" es de 49,39), al igual que Daniel Ramírez Carranza. Ambos nadadores siendo 0,01 segundos más rápido que el estándar "A".
Un ejemplo más se da en los 100m mariposa femeniles, donde Sharo Rodríguez se inscribió con un registro de 59,12, y Laura Arroyo con 59,14 segundos. La norma "A" FINA es de 59,16 seg. Curiosamente, la pareja nadó 1: 02,97 y 1: 03,18 respectivamente, en las preliminares de Kazán.
En los Campeonatos Nacionales de México, Rodríguez nadó con un tiempo de 1: 02,36, y Arroyo 1: 02,52. Eran cuarto y quinto, respectivamente. La publicación destaca que el mejor tiempo en ésta competencia fue de 1: 00,16 (un segundo completo más lento que los tiempos que se registraron).
La publicación señala que en todo esto, el nombre que conecta los registros de los nadadores con la Federación Mexicana es Christer Magnusson, miembro del Comité Técnico de Natación de la FINA y propietario del portal oficial que registra los tiempos de los nadadores mexicanos; sin embargo no explica en qué momento se dieron esos registros, ni en que justa, y en el portal de la FINA tampoco se tiene el registro de los mismos.