SIN CUENTA DE PROTECCIÓN: Es hora de limpiar las Artes Marciales Mixtas
Con cuatro positivos de alto perfil, las promociones de Artes Marciales Mixtas tienen una posición inmejorable para limpiar el deporte.
Con cuatro positivos de alto perfil en poco más de un mes las promociones de Artes Marciales Mixtas tienen una posición inmejorable para limpiar el deporte, ¿tendrán la voluntad para hacerlo?
Cuatro casos de dopaje han impactado el mundo de las Artes Marciales Mixtas en pocas semanas. Primero fue el campeón semicompleto del UFC Jon Jones quien dio positivo por cocaína en un control de dopaje previo a su combate en UFC 182 ante Daniel Cormier. La semana pasada los estelares de UFC 183 Anderson Silva (esteroides) y Nick Diaz (mariguana), así como el estelar de World Series of Fighting Jon Fitch (testosterona elevada), dieron positivo.
En diciembre de 2013 el UFC anunciaba con bombo y platillo un nuevo plan y presupuesto para hacer pruebas antidopaje aleatorias a todos sus peleadores durante el año. El esfuerzo fue aplaudido y atrapó en positivos durante su funcionamiento a Vitor Belfort, Ali Bagautinov, Chael Sonnen, Wanderlei Silva y Anderson Silva, aunque no hay una relación pública de quién participó en esto.
Un año después el programa se ha detenido. ¿La razón oficial? No se sentían con la capacidad legal para hacer esto y preferirían dar el dinero a las Comisiones regulatorias del MMA para hacer los programas. Esto a pesar que el UFC maneja legalmente eventos fuera de Estados Unidos donde no hay representación. Incluido está UFC 180 en la Ciudad de México donde el aval fue por la comisión local, el Consejo Latinoamericano de Artes Marciales Mixtas, pero cuya ejecución fue por el UFC.
“El gobierno nos regula” es la respuesta estándar del presidente del UFC, Dana White, al ser cuestionado sobre el problema del dopaje en el UFC o sobre soluciones que tal vez estén en la mano de la promoción, pero las Comisiones gubernamentales tienen demasiado que perder.
El dopaje aleatorio realizado a Anderson Silva previo a su pelea del 31 de enero arrojó el uso de dos esteroides, pero los resultados estuvieron en las manos de la Comisión dos días después de la pelea. Sí, Anderson Silva se enfrentó en combate mano a mano ante Nick Diaz después de usar esteroides en su campamento y preparación. El laboratorio que realizó la prueba, en Salt Lake City, Utah, es uno de 32 certificados por WADA, está entre los mejores del mundo y ha trabajado con la Comisión de Nevada desde 2013.
¿Por qué la prueba no fue hecha antes si la Comisión sabe los tiempos del laboratorio que la realizó? ¿Será el más de medio millón que el evento pagaría en honorarios por sanción a esta? Y esperen al proceso de Silva y Diaz, donde la Comisión ensanchará más sus arcas al multarlos.
Aún con esto, el UFC está en una inmejorable posición si quisiera limpiar el deporte de manera pública.
Dos soluciones, si el presupuesto es de ellos obliguen a la Comisión que todos los resultados aleatorios se entreguen previo a los combates. ¿La segunda? Que una agencia independiente lo haga y los castigos y suspensiones recaigan en reglamentos provistos de manera anterior por la promoción.
Los dopajes aleatorios no pueden detenerse. Los rumores de cientos de entrenamientos ayudados por sustancias ilegales detenidas una vez cerca de competencia fueron confirmados por los positivos arrojados. Los castigos por parte del UFC, además los impuestos por las Comisiones quienes legalmente tienen que regular el deporte, tienen que ser precisos y fuertes. Si castigas al mejor peleador que ha pasado por tu organización demuestras que ninguno está fuera de tu alcance.
Sin embargo hoy Anderson Silva se encuentra fuera de su puesto la temporada cuatro de The Ultimate Fighter Brasil en la cual, al lado de Mauricio Rua fue elegido como uno de los dos entrenadores, solo por órdenes de la Comisión Atlética de Nevada quién regula los combates del reality.
Hace una semana el presidente del UFC, Dana White, declaraba que Silva mantendría su lugar como imagen de la promoción en el reality a sabiendas que el castigo de la Comisión llegaría semanas después de terminar las grabaciones.
“La Comisión Atlética del Estado de Nevada es la encargada de regular las peleas de exhibición de la serie The Ultimate Fighter filmadas en Las Vegas, por lo que solicitaron que Anderson Silva fuera retirado como entrenador de esta temporada, luego de las noticias anunciadas recientemente sobre los resultados preliminares de su prueba anti drogas previa a UFC 183” declaró la promoción una vez más dando la responsabilidad cuando le conviene a la Comisión.
El UFC necesita actuar y ser líder una vez más, pero faltará ver si tiene la voluntad o interés para hacerlo o continuará enviando la responsabilidad donde le plazca. La oportunidad está y por el futuro bien del deporte y la promoción, deberá hacerlo.