SIN CUENTA DE PROTECCIÓN: El día más importante del MMA en México
El sábado 15 de noviembre será el día más importante en la historia de las Artes Marciales Mixtas en México.
Nunca ha habido un fin de semana con más peleadores mexicanos en carteleras internacionales pero la presión es fuerte para lograr las ansiadas victorias que puedan mantener el momento.
El sábado 15 de noviembre será el día más importante en la historia de las Artes Marciales Mixtas en México. En un evento inédito en los poco más de 20 años en la historia del deporte, 11 peleadores nacidos en México verán acción en un mismo día.
World Series of Fighting (WSOF) tendrá su décimo quinta cartelera, WSOF 15 la cual podrá verse por la pantalla de Claro Sports a las 9p.m. Con tres cinturones en juego en una misma función, esta contará con dos representantes mexicanos: Jessica Aguilar y Javier Torres.
Nacida en Veracruz y criada en los Estados Unidos la campeona paja (115 libras) de WSOF Jessica Aguilar es la única representante varonil o femenil mexicana que ha obtenido el cinturón de una organización mayor de Artes Marciales Mixtas y hará su segunda defensa ante la enrachada brasileña Kalindra Faria quién no ha caído desde 2011, ligando 11 victorias en fila.
Javier Torres nació en Ciudad Obregón, Sonora y después de tener un roce en el UFC como parte de la temporada 13 de The Ultimate Fighter en su versión estadounidense, hará su debut en WSOF convirtiéndose en solo el segundo mexicano detrás de Aguilar en pelear en el decágono.
Tan solo 10 peleadores nacidos en México habían debutado en el UFC en los primeros 21 años de la promoción, pero UFC 180 lo cambiará todo.
UFC 180 marcará el tercer país latinoamericano visitado por el octágono cuando la promoción visite por primera vez la Ciudad de México. Nueve peleadores nacidos en México estarán en la función: Edgar García, Héctor Urbina, Augusto Montaño, Yair Rodríguez, Alejandro Pérez, José Alberto Quiñonez, Henry Briones, Marco Antonio Beltrán y Gabriel Benítez.
Pero las carreras y la atención del público no se logran solo con debuts, las victorias son necesarias. En las series más importantes de las Artes Marciales Mixtas a nivel mundial solo ocho peleadores nacidos en México han podido lograr una o más victorias.
En Bellator MMA lo han hecho Yahir Reyes, Toby Imada, Israel Girón y Jessica Aguilar, quién tiene las únicas victorias de México en World Series of Fighting. En el UFC solo lo han logrado cuatro peleadores: Efraín Escudero, Tony Ferguson, Erik ‘Goyito’ Pérez y Frank Treviño.
Con dos peleas entre mexicanos, Héctor Urbina ante Edgar García y Alejandro Pérez ante José Alberto Quiñonez, dos más se sumarán a la lista y aunque la afición disfrutará las actuaciones de este sábado el legado de lo que será el día más importante en la historias de las Artes Marciales Mixtas en México, solo lo forjarán los triunfos.
Espero sus comentarios a mi Twitter: @roddelcampo