SIN CUENTA DE PROTECCIÓN: El reflector de TUF Latinoamérica

Deportes Rodrigo del Campo, Rodrigo del Campo México 26/08/2015 16:04

Cortesía

Ya pasó un buen tiempo desde que la versión estadounidense de The Ultimate Fighter, reality show de UFC, ha dado estrellas de impacto directo a la promoción. Las épocas de Diego Sánchez, Kenny Florian, Forrest Griffin, Stephan Bonnar, Rashad Evans, Matt Serra o Nate Diaz ahora han dado paso a una generación que tiene tiempo de madurar, trabajar y realizar una carrera un poco alejados de los reflectores antes de buscar brillar.

T.J. Dillashaw tuvo siete peleas antes de una oportunidad al título que ahora posee, John Dodson hiló dos rachas de tres victorias antes de sus oportunidades al cinturón de Demetrious Johnson, Tony Ferguson lleva ya nueve victorias y en su mejor momento enfrentará al peligroso Khabib Nurmagomedov y el ahora entrenador de The Ultimate Fighter Latinoamérica 2, Kelvin Gastelum, ha tenido la oportunidad de escalar peldaños en el ranking poco a poco en sus siete peleas en UFC.

La exigencia es diferente para los participantes de la versión Latinoamérica del programa, después del verdadero fenómeno de la primera temporada.

Más de siete millones de personas en promedio vieron cada uno de los 12 capítulos en televisión mexicana, más que cualquier cartelera del UFC por cable o televisión abierta en los Estados Unidos, y los peleadores del Team Velásquez se volvieron la sensación del MMA nacional.

“Teco” Quiñonez y Masio Fullen trajeron toda la malilla mexicana, “Diablito” Pérez se ganó al público con su sencillez, “Moggly” Benítez levantó aplausos con su brutal honestidad y con humildad y dos victorias espectaculares, Yair “Pantera” Rodríguez se convirtió en uno de los favoritos.

De los ocho peleadores mexicanos de la primera temporada, seis de ellos hicieron su debut oficial en la primera función del UFC en México y la que marcaría el final en ambas divisiones, UFC 180, llevándose sorprendentes ovaciones que en ocasiones fueron más grandes que las de algunos veteranos.  Varios de ellos han brillado, en particular “Moggly” Benítez y “Pantera” Rodríguez, quienes son los únicos de los 16 peleadores de esa temporada inaugural en ligar dos victorias en el octágono.

La presión se mantendrá para los seis peleadores mexicanos en la segunda temporada, Daniel Salas, Horacio Gutiérrez, Polo Reyes, Álvaro Herrera, Héctor Aldana y Erick “Perry” Montaño, para ser herramientas promocionales de inmediato, pero ahora contarán con menos “ventajas”.

Se ha ido la modalidad de Equipo México vs Equipo resto de Latinoamérica, los equipos entrenados por Kelvin Gastelum y Efraín Escudero mezclarán a los 16 peleadores, ocho en 155 libras y ocho en 170 libras. El espacio para debutar en caso de no llegar a la final, también ha sido reducido.

La final del reality se llevará a cabo el 21 de noviembre en la primera función del UFC en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. La noche del domingo se anunció la novena de doce peleas, incluyendo las dos finales del programa, que se llevarán a cabo esa noche.  Se anticipa que la veracruzana Jessica Aguilar también participe esa noche, dejando tan solo dos peleas para los peleadores del reality que no lleguen a la final.

El último factor a seguir de cerca a partir de este miércoles es la fatiga del público mexicano con el formato y un deporte que con un canal cerrado ha perdido mucha difusión y no tiene un lugar a donde dirigir a los millones que ven el programa y no saben cómo seguir a su peleador favorito terminando este.

El futuro del UFC en México y gran parte de Latinoamérica está en juego y la reacción a The Ultimate Fighter Latinoamérica será clave.

Comentarios