SIN CUENTA DE PROTECCIÓN: Los abucheos para Demetrious Johnson
Cuando Demetrious Johnson por segunda vez en su carrera dominó a John Dodson la noche del sábado 5 de septiembre en UFC 191 para retener por séptima vez consecutiva el cinturón mosca de UFC, la afición del MGM Grand Garden Arena llovió en abucheos. Nada nuevo para el único campeón mosca que conoce la promoción.
A diferencia del boxeo, donde las divisiones de pesos menores han logrado atención y aceptación sin igual y donde Floyd Mayweather rompe récords con los que los pesos completos sueñan, las Artes Marciales Mixtas y UFC han sufrido para que los hombres más pequeños del octágono reciban la atención necesaria.
La división estelar del UFC por años han sido las 205 libras, la casa de Chuck Liddell, Tito Ortiz, Frank y Ken Shamrock, Wanderlei Silva, Vitor Belfort, Lyoto Machida, Shogun Rua y Jon Jones. Hasta la llegada de Conor McGregor y su amplia boca, o el gran carisma de Ronda Rousey, era complicado que un peleador debajo de las 155 libras capturara la atención de la afición.
Demetrious Johnson fue un hombre de peligro en las 135 libras antes de la creación de la división mosca del UFC, teniendo su única derrota en peleas de campeonato ante Dominick Cruz, a quién cede 13 centímetros de altura y 10 de alcance.
Demetrious Johnson no hablará, no insultará, no saldrá en películas ni en programas mañaneros. Tampoco es el indicado para saciar el hambre de sangre de los pseudo aficionados a los deportes de contacto. Demetrious Johnson simplemente es la personificación actual de lo que un Artista Marcial Mixto debe ser.
Trabajador, analítico, técnico, sin un ego masivo que lo haga lucirse con frases sin sentido a gritos en una conferencia de prensa para satisfacer las necesidades patológicas de atención como McGregor. Johnson domina, desarma y destruye con un estilo implacable, una inteligencia de pelea sin igual, un gran sentido de adaptación e improvisación y con la mejor técnica en el MMA y todo el UFC.
8-1 en peleas de campeonato, siete defensas de título consecutivas, nueve victorias en fila, 10 peleas y tres años sin perder. Demetrious Johnson es un histórico en las MMA y UFC, qué lástima que los “aficionados” no puedan apreciarlo.