Sin cuenta de protección: El ocaso dorado de Jake Shields
El estadounidense Jake Shields se retirará como uno de los mejores peleadores.
El estadounidense Jake Shields se retirará como uno de los mejores peleadores en la historia de las Artes Marciales Mixtas, pero busca vivir una época dorada en sus últimos días en el sol.
No solo son los 36 años de edad, muy bien llevados y cuidados, los que marcan un cercano final a la carrera de Jake Shields. También lo hacen las 40 peleas como profesional que han tenido en 16 años de carrera.
Uno de los peleadores más técnicos en la joven historia de las Artes Marciales Mixtas, Jake Shields lo ha hecho todo. Creador del ‘American Jiu-Jitsu’, concepto de pelea que combina el Jiu-Jitsu Brasileño con la agresividad e intensidad de la lucha estilo libre de los Estados Unidos, Shields tiene los cinturones para probar sus credenciales.
En 2004 ganó su primero, el de 170 libras en la promoción japonesa Shooto. Cuatro años después sometía a Nick Thompson para alzarse con el cinturón welter de EliteXC. Tan solo un año después subía de división y en las 185 libras de la división media en la promoción Strikeforce vencería en fila al actual campeón welter del UFC Robbie Lawler, a Jason ‘Mayhem’ Miller y al legendario Dan Henderson obteniendo y defendiendo su tercer y último cinturón, el cinturón medio de Strikeforce.
Llegará finalmente el debut en el UFC, una victoria ante Martin Kampmann le daría una oportunidad de retar a Georges St-Pierre por el cinturón welter del UFC en la función más grande en la historia de la promoción y la función más grande en la historia de las Artes Marciales Mixtas en el continente americano.
Casi 56,000 personas se dieron cita el 30 de abril de 2011 en UFC 129. St-Pierre dominaría a Shields, dándole su primera derrota en seis años y rompiendo una racha de 15 triunfos en fila. Volvería a caer en su siguiente pelea ante Jake Ellenberger.
Vendrían replanteamientos en la carrera de Shields, habiendo perdido dos peleas en fila por primera, y lo que ha sido única, vez en su carrera.
Cuatro victorias en fila serían manchadas por una falla de dopaje por diuréticos en lo que originalmente había sido una victoria por decisión. En su último combate en el UFC caería ante Héctor Lombard por decisión para después ser despedido sin justificación alguna y para la sorpresa de peleadores, expertos y aficionados, del UFC.
La pérdida del octágono fue la ganancia de World Series of Fighting. La promoción necesitaba estrellas conocidas y en Shields han encontrado una mina de oro.
Dos victorias por sumisión en el primer asalto, la primera ante Ryan Ford y la segunda aún más impresionante apenas este sábado ante Brian Foster en World Series of Fighting 17. Su carrera está por terminar pero ha silenciado a críticos y tendrá una oportunidad ante el campeón welter de World Series of Fighting, Rousimar ‘Toquinho’ Palhares.
Shields no contento con ganar y dominar se explayó en el micrófono, amenazando a Palhares al decir que él lo lesionará como el brasileño ha lesionado a tantos peleadores. Cerca del fin, Shields por fin parece disfrutar el reflector.
Jake Shields tiene la oportunidad que no muchos peleadores tienen o aprovechan, el tener un ocaso dorado. No necesita más para validar una carrera legendaria, pero el sol se oculta en su andar con un cinturón más a la vista y Jake Shields tal vez tenga una sorpresa más guardada antes de tomar el camino sin vuelta hacia el retiro.